• Regístrate
Estás leyendo: En diciembre, 199 personas murieron por arma de fuego
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 12:21 Hoy

En diciembre, 199 personas murieron por arma de fuego

Del total de las víctimas, 181 eran hombres y 18 mujeres; la mayoría tenían entre 18 y 34 años de edad. Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, los municipios con mayores incidencias
Publicidad
Publicidad

En Jalisco fueron asesinadas 199 personas con arma de fuego durante diciembre pasado, fecha en que entraron en funciones los nuevos gobiernos a nivel federal y estatal. Es decir, un promedio de 6.41 por día.

Del total, 181 eran hombres y 18 mujeres. Las víctimas en su mayoría eran solteras; empleados y obreros; y tenían entre 18 y 34 años de edad.

Los homicidios se concentraron en 16 municipios de cuatro regiones de la entidad: Centro, Sierra de Amula, Sur y Altos Norte. Las demarcaciones con mayor incidencia son: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, La Huerta, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

De acuerdo con la información que proporcionan familiares al momento de reclamar los cuerpos ante el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), 47 dijeron que los asesinados eran empleados y 47 más obreros; tres eran estudiantes; siete campesinos; 32 comerciantes; 16 desempleados; siete profesionistas; dos pensionados; ocho servidores públicos, tres amas de casas; cinco se dedicaban al hogar y de 20 aseguraron que desconocían que ocupación tenía su pariente. En las estadísticas hay otro apartado que dice otra y ahí suman dos casos más.

 Del total de personas que fueron baleadas, 62 solo estudiaron hasta primaria; 70 secundaria; 26 bachillerato; 20 con educación superior y de 18 casos se desconoce su escolaridad; tres no habían estudiado y eran vecinos del municipio de Guadalajara.

La edad: seis estaban en el rango de 0 a 17 años; 98 entre 18 y 34 años; 66 oscilaban entre 35 y 54 años; 12 de 55 años o más y de 17 casos, simplemente se desconoce.

Durante diciembre, también fallecieron 14 personas por estrangulación, cuatro eran mujeres; por golpes 24 muertes y en 14 casos más utilizaron armas punzocortantes para provocar la muerte. Sin embargo en la página oficial del IJCF, existen dos apartados más que llaman la atención dentro de las causas de muerte: varias y otros.

En varias se contabilizan 13 muertes que según se explicó se agregan casos como los desmembrados; y en otros, suman 74 fallecimientos, pero no se explica con exactitud que otro tipo de muerte se incluye, porque en el área de estadísticas ya se establecieron al menos 23 causas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.