• Regístrate
Estás leyendo: 'El Viceroy' gana amparo contra formal prisión
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:05 Hoy

'El Viceroy' gana amparo contra formal prisión

Por inconsistencias, un tribunal otorgó a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez y hermano de 'El Señor de los Cielos', un amparo que dejó sin efecto un auto de formal prisión.
Publicidad
Publicidad

Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, obtuvo un amparo que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra en el juicio conocido como el "Maxiproceso", donde se vinculó a generales del Ejército, agentes de la extinta Policía Judicial Federal, así como al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, con el narcotráfico.

El fallo fue emitido el pasado 23 de abril por la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, dentro del expediente 53/2017.

El 7 de mayo, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelva en definitiva este asunto.


Funcionarios judiciales comentaron que en la averiguación previa consignada existen inconsistencias que imposibilitan acusar al hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, por el delito de delincuencia organizada.

Este no es el primer tropiezo que tiene el Ministerio Público Federal con El Viceroy; en 2006, Vicente Carrillo también ganó un litigio a la PGR, dependencia que le imputó el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su hipótesis de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y por sus nexos con el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Lo mismo ocurrió, el 27 de diciembre de 2005, la juez Quinto de Distrito de Procesos Penales, Olga Sánchez Contreras, rechazó conceder una orden de aprehensión, derivada de las causas 12/1998, 25/1999 y 60/2002, a raíz de los señalamientos que aseguraban que en 14 inmuebles de Jalisco, presuntamente propiedad de Carrillo, había cientos de armas de grueso calibre (AK-47, conocidas como cuernos de chivo, rifles de asalto R-15, entre otras), cartuchos y granadas.


De acuerdo con el testigo protegido con nombre clave "Jaime", éste declaró que en esos domicilios se llevaron a cabo reuniones entre Vicente Carrillo y miembros de su grupo delictivo, así como de autoridades que le brindaban protección, además de que en una de estas propiedades El Señor de los Cielos se entrevistó con el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del extinto Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

El Viceroy fue detenido el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal.

El capo está interno en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

Carrillo Fuentes es originario de Navolato, Sinaloa, y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados con la Estrategia de Seguridad del gobierno de la República.

Se presume que asumió el liderazgo del cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de su hermano Amado.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.