Policía

Adelantan audiencia de sentencia de 'El Mayo' Zambada en EU: ¿Cuándo será?

El anuncio se da un par de horas después de que la Fiscalía de Estados Unidos revelara detalles del secuestro del narcotraficante mexicano.

La audiencia de sentencia con Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, será reprogramada un día antes de lo previsto, es decir, para el 12 de enero del 2026.  

Esto luego de que el juez Brian Cogan moviera la fecha para ese día a las 10:00 horas, en una Corte de Brooklyn, Nueva York. Cabe señalar que el narcotraficante mexicano iba a recibir su sentencia el 13 de enero del próximo año. 

¿Qué sabemos del cambio de día? 

Zambada deberá comparecer a las 10:00 horas ante el juez Brian Cogan, luego de que el 25 de agosto se declarara culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado.

No se explicó el motivo del cambio de la audiencia. Sin embargo, se determinó que la defensa del narcotraficante mexicano, encabezada por el abogado Frank Pérez, deberá presentar un memorándum de sentencia a más tardar el 29 de diciembre.

Mientras que la Fiscalía estadunidense deberá presentar su respuesta antes del 5 de enero de 2026, con la finalidad de que la jueza analice ambos documentos antes de sentenciar al mexicano.

¿De qué acusan a El Mayo en EU? 

Zambada enfrenta potencialmente prisión de por vida, debido a que los cargos por crimen organizado implican una pena mandatoria de cadena perpetua, y a decir de su defensa, no ha establecido ningún acuerdo de colaboración con Washington.

Durante su mediática admisión de culpa a mediados del año, el criminal detalló algunos episodios de su vida como narcotraficante: “empecé a involucrarme en las drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años y planté mariguana por primera vez”, dijo Zambada, al leer una carta.

El mexicano admitió varios crímenes, como haber traficado drogas, dirigido legiones de sicarios y haber sobornado a autoridades mexicanas para facilitar su negocio criminal.

“También tenía a mi servicio a un gran número de hombres armados (…) en última instancia todos estaban bajo mi control. Muchos miembros de mi organización también fueron asesinados. (…) pido perdón a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones”, concluyó Zambada.

Revelan detalles sobre secuestro y entrega del narcotraficante 

Esto se dio a conocer un par de horas después de que la Fiscalía de Estados Unidos reveló algunos detalles del secuestro —en tierras mexicanas— de Ismael El Mayo Zambada, que terminó en la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa en el país de las barras y las estrellas.

Durante la audiencia de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, El Güero, —uno de los hijos de El Chapo Guzmán—, las autoridades estadunidenses señalaron que el acusado infringió en una violación a una cláusula del acuerdo al que llegó con Estados Unidos.

El fiscal al frente del caso, Andrew Erskine, narró que Guzmán López citó a El Mayo Zambada —a quien nunca se refirieron por su nombre, sino con el apodo Individuo A— para una reunión, que, en realidad, era una trampa orquestada por Los Chapitos.

Durante la audiencia, se detalló que Joaquín Guzmán López llevó a El Mayo a un cuarto —muy probablemente del rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán— donde trabajadores del hijo de El Chapo lo secuestraron.

Posteriormente, lo subieron a una camioneta, se lo llevaron a un aeródromo, luego lo sedaron y lo subieron a una avioneta, junto con Guzmán López.

Según la Fiscalía estadunidense, El Individuo A (El Mayo Zambada) fue sedado previo a que la avioneta despegara y aterrizara en el país de las barras y las estrellas.

Sobre estos hechos, Erskine aseguró que Joaquín Guzmán López “esperaba recibir créditos en Estados Unidos para él y su hermano (Ovidio Guzmán, El Ratón) (…) Pero no recibirá créditos por el secuestro, tampoco su hermano”, apuntó el fiscal.

¿Quién es el abogado de El Mayo

La defensa de Ismael Zambada se colocó a cargo del abogado Frank Pérez, quien supone un conflicto de intereses al ser también la defensa de su hijo, Vicente Zambada Niebla, testigo colaborador de Washington en el caso de El Chapo Guzmán.

En sus declaraciones suscitadas en 2019, donde El Vicentillo habló sobre las rutas, cargamentos y pagos por corrupción, también hizo referencia a otros líderes criminales, entre ellos el propio Mayo Zambada.

De acuerdo con las autoridades, en la información entregada se expuso explícitamente el papel de su padre en el Cártel de Sinaloa y de otros miembros de su familia.

Derivado de esto, fiscales estadunidenses aseguraron que la dualidad de defensa de Frank Pérez supondría un impedimento para brindarle asesoría sobre estrategias viables y representarlo vigorosamente; sin embargo, en enero, Zambada García se mantuvo en su decisión de quererlo como su representante.

"Lo quiero aunque represente un conflicto el que me represente a mí y a mi hijo", dijo.

El litigante cuenta con una trayectoria de más de 40 años y tiene experiencia en casos que narcotraficantes mexicanos enfrentan en cortes de Estados Unidos.

En su sitio web se detalla que Frank Pérez "entiende lo que necesita para ganar su caso y luchar por su libertad".
"Es el abogado más calificado para preservar sus derechos y su buena reputación", describe.

RM



Google news logo
Síguenos en
Ángel Hernández
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.