Después de permanecer un año, cuatro meses y 21 días preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el capo Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, se fugó a través de un túnel que cavó desde su celda y que desemboca en un predio a 1.5 kilómetros del penal.
La fuga de Joaquín Guzmán Loera provocó que desde las 3:00 horas de la mañana de este domingo empezaran los retenes en las carreteras que convergen al penal, en la del Arco Norte y la de Guadalajara- Morelia.
A partir de esa hora, mil 500 elementos de seguridad detuvieron el paso de automóviles y camiones de pasajeros para revisar compartimentos, cajuelas, maletas, inclusive a las personas que viajaban a bordo. Como parte del operativo de vigilancia de esa hora, un helicóptero sobrevoló la zona.
Dos horas después, entres las 5:00 y 5:30 de la mañana elementos de la Policía Federal custodiaron el penal del Altiplano para verificar quien entraba y salía. A las 6:00 horas, llegaron dos tanquetas del Ejército para reforzar la vigilancia.
Justo a esa hora, familiares de los reclusos empezaban a llegar al penal, se preguntaban qué pasaría con la habitual visita de domingo, misma que empieza a las 8:00 horas y termina a las 17:00 horas.
Poco después, llegó personal de limpieza y de otras áreas del penal para el relevo de turno; sin embargo nadie ingresó, se les explicó que debido a las investigaciones por la fuga del capo nadie podía entrar ni salir.
Familiares de los reclusos que esperaban indicaciones comentaron que temían represalias, otros comentaban: “no nos preocupa el que se escapó sino los que se quedan”. Y más de un trabajador dijo tener miedo de que “los fueran acusar injustamente”. El temor era generalizado.
A las 10:00 horas la seguridad se reforzó con la llegada de elementos de la Policía Federal y del Ejército.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, llegó al penal a las 11:00 horas abordo de un helicóptero tipo Black Hawk. La funcionaria sobrevoló la zona e hizo un recorrido a lo largo de los mil 500 metros que abarca el túnel por donde se fugó ‘El Chapo Guzmán’ y que corre desde la celda donde estaba el capo hasta el predio Santa Juanita. Por el camino de terracería que conduce al pedio Santa Juanita está la octava zona militar.