Policía

'El Barney' secuestró y esclavizó a 2 menores y una mujer en Toluca; recibe sentencia de 162 años de prisión

A sus familiares intentó pedirles un millón de pesos a cambio de su liberación, ostentándose como miembro del CJNG.

La privación de la libertad de dos menores de edad y una mujer adulta, ocurrida en un domicilio de la delegación San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, derivó en una sentencia de 162 años y seis meses de prisión contra Rubén Castillo Colín, alias “El Barney”. 

Agresor secuestró y abuso de dos menores y una mujer

Los hechos se remontan al 14 de septiembre de 2024, cuando las dos menores fueron llevadas a dicho inmueble por una mujer identificada como Michelle 'N'.

Desde ese momento permanecieron retenidas contra su voluntad bajo amenazas directas, las cuales incluían advertencias de causar daño a sus familiares si intentaban salir del lugar.

Dentro del domicilio, las víctimas realizaron labores domésticas como barrer, trapear y cocinar; tampoco podían salir solas, ya que permanecían vigiladas por otras personas ya identificadas en la investigación. Además, el sentenciado les mostró imágenes de sus familiares para reforzar las amenazas.

A partir del 1 de octubre de 2024, las víctimas fueron objeto de abusos sexuales, hechos que se repitieron el 4 de octubre y en fechas posteriores, de acuerdo con lo acreditado durante el proceso judicial.

El 15 de octubre de ese mismo año, Rubén Castillo Colín acudió al domicilio de la madre de una de las víctimas, donde exigió un millón de pesos a cambio de la liberación; durante ese encuentro se presentó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el propósito de intimidar y evitar una denuncia.

¿Cómo lo detuvieron?

La retención terminó cuando una de las víctimas logró escapar del inmueble y solicitar auxilio a elementos de la Policía de Investigación.

Tras conocer los hechos, acudieron al domicilio señalado, donde detuvieron a Castillo Colín y rescataron a las personas privadas de la libertad.

Luego de su detención, el acusado fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social y puesto a disposición de la autoridad judicial; tras el desarrollo del proceso legal, se dictó una sentencia de 162 años y seis meses de prisión, además de una multa de un millón 954 mil 960 pesos y el pago de 325 mil 710 pesos por concepto de reparación del daño.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Mario C. Rodríguez
  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.