Policía

Balaceras y narcomenudeo: la huella de la Nueva Familia Michoacana en Iztacalco

A inicios de 2025, el gobierno de Estados Unidos designó como terrorista a la organización delictiva que encabezan los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga.

Al sonido de múltiples detonaciones de arma de fuego le siguió el caos. La mañana del 15 de octubre de 2021, una intensa movilización se registró en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de que el conductor de una camioneta Denali GMC y su acompañante se convirtieron en objetivo de un violento ataque directo.

Dos balazos en la mano y en la pierna del empresario Eduardo Beaven provocaron que reaccionara embistiendo con su vehículo la motocicleta que conducían sus atacantes hasta lograr llegar a la glorieta de la Terminal 2 donde, tanto víctimas como victimarios fueron atendidos por sus lesiones.

Lo que pudo haberse interpretado como un posible intento de asalto o presunto ajuste de cuentas terminó por revelar la presencia en la capital mexicana de la que se ha convertido en la tercera organización delictiva más relevante que actualmente opera en México: La Nueva Familia Michoacana.

Tan solo dos días después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que entonces encabezaba Omar García Harfuch, anunció la detención de Yannick Iriarte MartínezEl Alemán, quien fue identificado como uno de los autores materiales del ataque en contra del empresario.

En un inicio, al detenido se le identificó como un presunto integrante de la Unión Tepito, sin embargo, una serie de hechos delictivos registrados al oriente de la capital mexicana poco a poco irían revelando su relación con la organización delictiva que, hasta la fecha, encabezan los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, mejor conocidos como La Fresa y El Pez.

Paco Pacas: el aliado del 'Fresa'

El nombre de Francisco Javier Medina, o mejor dicho su alias Paco Pacas, ha cobrado relevancia en los últimos años al ser identificado como un presunto traficante de armas y droga para la Nueva Familia Michoacana y como un importante aliado de su líder, José Alfredo Hurtado Olascoaga.

De acuerdo con información que en diversas ocasiones ha difundido el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez, las operaciones de Paco Pacas se han extendido en el Estado de México y la Ciudad de México, además de que su trayectoria criminal inició desde su juventud a lado de El Fresa.

El citado comunicador señala el origen del alias de Francisco Javier Medina como una combinación de la conjunción de su primer nombre y la palabra "pacas" pues, según su investigación, era a través de este tipo de cargamentos de ropa que el presunto miembro de la Nueva Familia Michoacana traficaba armas de fuego en tianguis de la capital mexicana.

Si bien su trayectoria y vínculos criminales son por sí mismos relevantes, las alertas de autoridades de la Ciudad de México se encendieron al identificar supuestos nexos entre Francisco Javier Medina con una célula criminal identificada primero como Los Chivos y posteriormente como los H1-N1.

Además de ubicar sus operaciones en diversas zonas de la alcaldía Iztacalco e Iztapalapa, las fuentes consultadas por Carlos Jiménez apuntaron a Yannick Iriarte Martínez, El Alemán, como líder de dicho grupo delictivo, reforzando así la hipótesis de su vínculo con Paco Pacas y, en consecuencia, con la Nueva Familia Michoacana.

Las detenciones

Diversos miembros del grupo delictivo han sido detenidos
Los H1-A1 están identificados como un grupo generador de violencia que opera en CdMx vinculado a la Nueva Familia Michoacana | Carlos Jiménez

Entre los supuestos integrantes de los H1-A1 destacaron alias como Colocho, Pelón, Galleta, Champi, Chaparro, Alan, Soldado, Padilla, Zarigüeya, entre otros. Sus actividades delictivas, entre las que destaca la extorsión, homicidios y narcomenudeo, no tardaron en ponerlos en el radar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Fue así como, poco a poco, algunos de los principales liderazgos fueron detenidos. Además de El Alemán, trascendió a inicios de 2025 la detención de Guillermo Contreras, mejor conocido como El Galletas, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Al detenido se le aseguraron diversas dosis de presunta droga, un arma de fuego, múltiples cartuchos, dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y un chaleco táctico que, para sorpresa de las autoridades, llevaba bordado un parche con el símbolo de la Nueva Familia Michoacana.

En enero también fue detenido Johan Alain Rodríguez, supuesto sicario de los H1-A1 al que se le vinculó con un doble homicidio de un grupo rival. Casi un mes después, otro supuesto integrante de la célula delictiva fue aprehendido y se le identificó como Roy Galindo Torres.

Meses antes de dichas aprehensiones, en julio de 2024, el periodista Carlos Jiménez también informó sobre el abatimiento de Alan Iriarte Martínez, hermano de El Alemán, durante una fiesta que terminó en balacera en la alcaldía Iztapalapa.

¿Expansión?

Aunque el grupo de los H1-A1 se ha convertido en el ejemplo más mediático sobre cómo la Nueva Familia Michoacana ha buscado infiltrarse en la Ciudad de México, dicho factor no es nuevo.

Diversos reportes periodísticos dan cuenta de que este proceso se ha intentado hacer, al menos, desde 2016 cuando se reportó la detención de dos supuestos integrantes que se encontraban en la alcaldía Iztacalco en un operativo que estuvo encabezado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la ahora extinta Policía Federal.

En dicha ocasión a los detenidos se les aseguraron alrededor de 800 dosis de presuntas cápsulas de cocaína, dinero en efectivo, armas de fuego, cartuchos, una báscula y aparatos de comunicación.

Otros episodios relacionados con la Nueva Familia Michoacana han sido documentados y se ha expuesto cómo los miembros de dicha organización criminal mantienen disputas por el control del territorio, pero en la alcaldía Milpa Alta.

Además de dicha demarcación, Iztapalapa e Iztacalco, otros de los puntos en donde se han reportado la detención de supuestos integrantes de la Nueva Familia Michoacana son las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, así como municipios mexiquenses cercanos a la capital mexicana como Chalco, Toluca, Metepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, entre otros.

De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad consultado por MILENIO, hasta septiembre de 2024, la Nueva Familia Michoacana operaba aproximadamente en 35 municipios del Estado de México, Michoacán, Guerrero y Morelos. No obstante, su huella en la capital mexicana comienza a cobrar relevancia al tiempo que su poderío se expande al ser designados por el gobierno estadounidense no sólo como una organización terrorista sino también como los responsables de una red de distribución de diversas drogas, incluido el fentanilo.

ATJ

Google news logo
Síguenos en
Anel Tello
  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.