• Regístrate
Estás leyendo: El 49% de los homicidios de marzo fueron en el "triángulo del huachicol"
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 22:08 Hoy

El 49% de los homicidios de marzo fueron en el "triángulo del huachicol"

Policía

Con 69 homicidios dolosos, Salamanca encabeza la lista de municipios ubicados en la zona del huachicol y que registraron asesinatos
Publicidad
Publicidad

Durante marzo, cinco de cada 10 homicidios ocurridos en el estado de Guanajuato se registraron en la zona conocida como el “triángulo del huachicol” pese a la fuerte presencia de fuerzas estatales y federales de seguridad.

En este período se registraron 274 homicidios dolosos en toda la entidad, según lo publicado en el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, mientras que en los 13 municipios que conforman la zona identificada como la dedicada al robo de hidrocarburo ocurrieron 133 del total, un 49 por ciento.

El "triángulo del huachicol" está conformado por 13 municipios como Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Comonfort, Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro, Villagrán, Cortázar, Celaya y Apaseo el Alto.

Con 69 homicidios dolosos, Salamanca encabeza la lista de municipios ubicados en la zona del huachicol y que registraron asesinatos, en esta ciudad.

El pasado 9 de marzo un grupo armado realizó una masacre, dentro de un bar se registró un tiroteo que dejó como saldo 16 personas muertas, 15 de ellas hombres quienes perdieron la vida el día del ataque, y una mujer que había resultado lesionada con otras personas, sin embargo que murió días después en un hospital a causa de las heridas.

Irapuato, según el conteo diario de la federación registró 33 asesinatos, ocupando el segundo lugar de la lista. Celaya registró al menos 16 homicidios dolosos y en Salvatierra cuatro funcionarios fueron asesinados en un ataque directo registrado el pasado 25 de marzo.

Pese a macro operativo homicidios no bajan

Desde el arranque el operativo Golpe de Timón, es decir hoy hace un mes y hasta el día 1 de abril, se han registrado 267 homicidios, en Guanajuato. En todo el mes de marzo hubo 274 asesinatos en el estado, sin embargo el operativo inició el 3 de marzo, entre el día 1 y 2 del mes pasado hubo 12 homicidios dolosos y el primero de abril sólo cinco.

Estas cifras, corresponden al informe diario de seguridad de la federación, documento que detalla en qué municipios se registraron homicidios dolosos.

La violencia no ha cesado, pues en comparación con el año pasado durante marzo se registraron 224 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir que este año la cifra incrementó 50 homicidios dolosos.

Además Guanajuato se mantiene en el primer lugar de homicidios dolosos a nivel nacional. La cantidad de asesinatos se ha mantenido y las agresiones a funcionarios públicos no han cesado, en este período además asesinaron a 4 funcionarios y a 15 personas en un bar de Salamanca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.