Dos personas resultaron gravemente lesionadas luego de ser alcanzadas por un rayo en la comunidad de Taxicaringa, municipio de Mezquital, Durango, informó Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil.
De acuerdo con el funcionario, los hechos ocurrieron durante una intensa lluvia en la zona serrana. Las víctimas se habían resguardado de la tormenta cuando fueron impactadas por un rayo. Una tercera persona, que se encontraba cerca, dio aviso a las autoridades y se activó el traslado aéreo hacia la ciudad de Durango.

"Ambos jóvenes fueron llevados en ambulancia aérea a la capital. Su condición es grave, pero dentro de lo que cabe, se mantienen estables", declaró Cabada.
Llaman a extremar precauciones durante tormentas eléctricas
Ante este hecho, el coordinador estatal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar refugiarse bajo árboles, postes o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas, ya que estas pueden aumentar significativamente el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
"Seguimos exhortando a no cruzar cauces de ríos, canales o arroyos cuando llueve. También pedimos precaución en carreteras serranas, que por la humedad pueden presentar deslaves", añadió.
Lluvias sin mayores afectaciones humanas
En cuanto a la temporada de lluvias, Cabada informó que se han registrado precipitaciones de hasta 50 milímetros en algunas regiones como Tamazula, Topia y Canelas. Aunque el terreno ha absorbido bien el agua, se han reportado caídas de rocas en caminos y crecientes en algunos arroyos, sin que hasta el momento haya afectaciones humanas.
"Por fortuna, la población ha mostrado mayor atención a las recomendaciones de prevención", subrayó.
Se restablece servicio eléctrico en Mezquital
Finalmente, mencionó que se trabajó en la atención del apagón registrado en el municipio de Mezquital, sin que se reportaran mayores complicaciones.
arg