Ana Nelly Solís Hernández tenía cinco años cuando vio por última vez a su madre, Francisca Hernández Alcocer. Su hermano Adán Daniel, de solo tres, también fue separado de ella. Desde entonces han pasado más de 35 años sin saber su paradero.
Todo ocurrió en El Paso, Texas, donde ambos menores fueron dejados al cuidado de una familia conocida de su madre. Sin embargo, tras sufrir malos tratos, el Departamento de Servicios Humanos estadounidense intervino y los regresó a México en 1989, donde sus abuelos paternos se hicieron cargo.

"Nos llevó a Estados Unidos y ya no regresó"
“El tema de mi mamá estaba prohibido en casa”, contó Ana Nelly en una publicación que realizó recientemente en redes sociales.
De acuerdo con su testimonio, su madre les dijo a su padre que los llevaría al médico, pero en realidad se los llevó a Estados Unidos, donde los dejó con otra familia y no volvió a aparecer.
Desde entonces, su padre se ha negado a dar información sobre ella. Por ello, hoy piden apoyo a los laguneros para localizar a Francisca, quien actualmente tendría 67 años.
Datos que podrían ayudar a identificarla
Francisca Hernández Alcocer era originaria de Acapulco y se dedicaba al circo. Durante una temporada en que trabajó en Gómez Palacio conoció a Andrés, el padre de Ana Nelly y Adán, con quien se casó. Sus padres eran Beatriz Alcocer y Agapito Hernández Díaz. Se cree que Francisca pudo haber tenido hijos antes de esta relación, por lo que los hermanos también buscan saber si tienen medios hermanos, aunque no cuentan con fotografías ni más datos.
Un llamado a cerrar ciclos
“Más que nada queremos saber qué pasó con ella, saber de dónde venimos… y cerrar ese capítulo”, dice Ana Nelly en uno de los testimonios compartidos.
También expresó su deseo de sanar y, en caso de que su madre siga viva, poder conocerla y obtener respuestas.
“Me gustaría tanto conocerla como conocer a los otros hijos que pudo haber tenido… cualquier información es útil para nosotros”.
Invitan a compartir la historia
Los hermanos han comenzado una campaña en redes sociales para dar con ella o con alguien que tenga información. Si usted conoce o ha escuchado algo sobre Francisca Hernández Alcocer puede comunicarse al número 87 11 20 07 73 o a través de la página de Facebook 'Ana Nelly Solís'. Cualquier dato podría ayudar a una familia a reencontrarse y cerrar heridas abiertas desde hace décadas.
arg