Los drones de fibra óptica utilizados en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania llegaron a manos de una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
Un video divulgado en fuentes abiertas muestra a presuntos sicarios de la facción de los Zambada portando un dron de fibra óptica que le habrían quitado a su división rival, Los Chapitos.

¿Qué revela la grabación?
El video muestra un dron del tipo Visión en Primera Persona (FPV, por sus siglas en inglés), utilizado para realizar vuelos inmersivos, con un objeto cilíndrico incluido debajo, mientras se escucha a los miembros del grupo armado hablar sobre el artefacto.
“Ándele, ándele, está copiado, está copiado. Tiene como un hilito blanco el güey (sic), lo soltó”, se escucha decir a uno de los sicarios quien parece estar reportando el aseguramiento de la aeronave no tripulada.
El "hilo blanco" que es descrito coincide con las características de los drones que operan a través de fibra óptica. El video no está fechado ni hay detalles sobre el lugar donde fue grabado.
Se trata de la primera vez que se hace público un video o información confirmando que alguna red criminal mexicana posee ese tipo de artefactos, y además, ocurre en medio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, la división de los Zambada, por la plaza criminal en Sinaloa.
La guerra estalló luego de lo que se presume fue una trampa de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para entregar a Ismael El Mayo Zambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa, a autoridades estadunidenses.
El conflicto ha dejado cientos de muertos mientras sume al estado en una crisis de seguridad, que también afecta a comercios y empresarios por igual.

Drones de Rusia-Ucrania en México
Los drones de fibra óptica han sido ampliamente usados en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, ya que no pueden ser derribados o interceptados con bloqueadores de señal o por satelital. Además, la transmisión de la imagen es en alta calidad y su latencia, es decir, el retraso en el envío de información, es mínima.
Sin embargo, tienen la desventaja de depender físicamente del cable de fibra óptica para poder operar. Según medios especializados, dicho cable puede medir hasta 20 kilómetros dependiendo del modelo.
Organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana han popularizado su uso desde hace algunos años con fines de vigilancia y para realizar agresiones con artefactos explosivos improvisados en contra de grupos rivales e incluso poblados que se han resistido a sus incursiones.
Su uso también podría representar un nuevo reto para el Ejército mexicano, el cual ya se ha hecho de varias unidades de interceptación y bloqueadores de señal.
Entre los objetivos está impedir el empleo de aeronaves no tripuladas durante los partidos de soccer para el mundial de 2026; así como en zonas de incidencia criminal, entre ellas Michoacán, donde agentes de seguridad han sufrido ataques con drones de parte de organizaciones criminales.
▶️ Confirmado: ‘La Mayiza’ ya tienen un dron de fibra óptica que le habrían arrebatado a ‘Los Chapitos’. Esta tecnología ha sido usada en la guerra Rusia-Ucrania y tiene la ventaja de ser ‘indetectable’
— Milenio (@Milenio) October 4, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/2iyPIgiraS
El hecho de que los drones de fibra óptica no utilicen señales de radiofrecuencia también los hace invisibles a unidades e incluso a otros drones diseñados para la detección de estos dispositivos. Se vuelven, en decencia, un fantasma para los radares.
También se ha reportado que las propias organizaciones criminales han adquirido equipos de interceptación e inhibición de señal para contrarrestar los ataques de grupos enemigos.
Nuevamente, en fuentes abiertas, supuestos sicarios pertenecientes a la facción de La Mayiza presumieron la utilización de herramientas Skyfend, que funcionan para inhibir las señales de los drones e incluso hacerse de su control para hacer que se estrellen o aterricen.
MD