La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una investigación para esclarecer la agresión que sufrió ayer la madre del fiscal federal Mario Bulmaro Fonseca Barrera, involucrado en el proceso judicial de la Estafa Maestra.
La agresión se registró la tarde de ayer en calles de la colonia en la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la pierna.
De acuerdo con el fiscal regional de Ecatepec, Javier Ocampo, los hechos son investigados en coordinación con autoridades federales para dar con el paradero de los responsables que pese al despliegue policial lograron escapar.
"Se están tomando todas las medidas necesarias, se están recabando los medios probatorios necesarios y están interviniendo algunas áreas de la fiscalía general en este tema", indicó en entrevista con MILENIO.
Aclaró que hasta el momento aún no han descartado ninguna línea de investigación, una de las cuales podría estar relacionada al presunto desfalco de 7 mil 670 millones en diversas dependencias del gobierno federal anterior.
"Tenemos varias, pero todas están enfocadas en ubicar a los responsables, no puedo dar mayor información ya que más adelante la investigación nos de algún punto podríamos decirlo", agregó.
De acuerdo con informes preliminares, en la agresión habrían participado al menos tres personas, entre ellas una mujer, quienes presuntamente ingresaron a la fuerza al inmueble para dispar contra la víctima.
Según los informes, los responsables lograron accionar un arma de fuego en una de las plantas del inmueble y luego abordaron varios vehículos para huir de la zona.
De acuerdo con autoridades de seguridad, tras la agresión la mujer fue canalizada a un hospital donde recibe atención médica y el apoyo de la Fiscalía mexiquense.
"Se esta atendiendo y siempre se esta en contacto con la familia de la víctima. Por el momento no hay detenciones, pero hay un seguimiento para lograrlo", dijo.
Reconoció que en las tareas de investigación participan diversas áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes se encuentran en constante comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el caso.
"Estamos precisamente varias áreas de la Físcalía General del Estado de México y estamos trabajando en conjunto con ellos", concluyó.
Desde el inicio del juicio, el fiscal federal Mario Bulmaro Fonseca Barrera participó en la formulación de los procesos penales en contra de funcionarios federales involucrados en el caso, entre ellos de la Sedesol y Sedatu.
DMZ