• Regístrate
Estás leyendo: Disminuyeron 13% los homicidios en un año
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:20 Hoy

Disminuyeron 13% los homicidios en un año

Recuento MILENIO

El promedio en el gobierno de AMLO bajó a 44 casos diarios.
Publicidad
Publicidad

En enero de 2019 se cometieron mil 361 homicidios ligados al crimen organizado, dicha cifra lo coloca como el segundo inicio de año más violento del recuento de MILENIO, por debajo del récord impuesto en los primeros 31 días de 2018, cuando se contabilizaron mil 562 asesinatos de esta índole.

Esto significa que en enero de este año los homicidios dolosos disminuyeron 13 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador comienza con un bimestre diciembre-enero marcado por 2 mil 727 asesinatos vinculados a la delincuencia organizada y con un promedio diario de 44 homicidios de esta índole.

Desde noviembre pasado los homicidios que llevan el sello del narco han disminuido mes tras mes; entre noviembre y diciembre la diferencia fue de 119 muertes, y entre diciembre y enero de 5. No obstante, la violencia relacionada con los ajustes de cuentas entre criminales se mantiene por encima de los mil 300 casos.

Seis entidades concentran 56 por ciento de las víctimas: Guanajuato (224), Baja California (157), Guerrero (127), Chihuahua (93), Michoacán (83) y Veracruz (78). Son los mismos estados que en los últimos dos años han liderado este conteo pese a los operativos de seguridad implementados por las autoridades.

Guanajuato se mantiene a la cabeza de este recuento con 224 asesinatos. La entidad vivió una ola de violencia impulsada también por el robo de combustible, tema que selló los últimos 31 días la zona centro del país.

El año pasado, la entidad entonces gobernada por Miguel Márquez registró en enero 148 asesinatos; comparado con este inicio de año el aumento es de 49 por ciento.

Sin embargo, en los últimos siete días del mes se recrudeció la violencia en Guanajuato, con un total de 69 víctimas mortales.

JUICIO A EL CHAPO

“No tienen por qué ceder al mito de El Chapo y simplemente condenarlo”, pidió Jeffrey Litchman, abogado de Joaquín Guzmán, al presentar sus alegatos finales.

Ante la imposibilidad de debilitar alguna de las 10 acusaciones que mantiene la fiscalía estadunidense contra el capo, el litigante mantuvo su plan de enfocar sus señalamientos contra Ismael El Mayo Zambada.

Sugirió que fue El Mayo quien sobornó a Enrique Peña Nieto, cuando éste era presidente electo. Y agregó: “El mismo Vicente Zambada Niebla lo dijo aquí: ‘mi papá es el líder de ese cártel (de Sinaloa)’.

Y ADEMÁS

DECOMISO HISTÓRICO DE FENTANILO EN EU
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU incautaron 114 kilos de fentanilo, que localizaron en un camión que transportaba vegetales de México a Arizona. Autoridades destacaron que se trata del mayor decomiso de esa droga sintética en la historia de EU, la cual fue valuada en 3.5 millones de dólares. Incluso, en Twitter el presidente Donald Trump celebró esta acción. “Gracias por un trabajo bien hecho”, escribió.

Con información de: Margarita Rojas, Javier Trujillo, Rogelio Agustín Esteban, Jorge Martínez, Jatnael Ortiz, Mario Rodríguez, Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Juan José García y Juan Alberto Vázquez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.