Autoridades cumplimentar una orden de aprehensión contra un adolescente de 15 años, señalado como probable responsable del feminicidio de Natalia S.C., de 14 años, quien fue reportada como desaparecida el 27 de junio en el municipio de Xonacatlán.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense señaló que el menor fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, donde un juez de control definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Salió con su primo y no volvió
De acuerdo con la investigación, Natalia salió de su domicilio acompañada de un familiar de 9 años.
Ambos se dirigieron a la calle Emiliano Zapata, en la zona centro de Xonacatlán, donde abordaron un vehículo en el que viajaban el ahora detenido y otro joven. El niño regresó a casa más tarde, pero Natalia ya no volvió.
Ante su desaparición, los familiares presentaron la denuncia correspondiente. Las autoridades activaron los protocolos de búsqueda con perspectiva de género. Sin embargo, el 1 de julio, el cuerpo de la adolescente fue hallado sin vida y con signos de violencia en un paraje boscoso cercano a un río, en Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec.
Lo investigaban por otro delito
El adolescente ya se encontraba bajo custodia por un delito distinto, no relacionado con el feminicidio. Fue durante esa detención que la Policía de Investigación le ejecutó la orden de aprehensión correspondiente al caso de Natalia, tras obtener datos que lo vinculaban directamente.
Según las primeras indagatorias, el joven habría asfixiado a la víctima y posteriormente, con ayuda de un cómplice, abandonó el cuerpo en el sitio donde fue encontrado.
Dos más fueron liberados
Durante las diligencias también fueron detenidos un adulto y otro adolescente, quienes habían sido presentados por otro hecho. Sin embargo, la Fiscalía determinó que no participaron ni en el feminicidio ni en hechos relacionados, por lo que fueron liberados con reservas de ley.
La Fiscalía recordó que, aunque el joven enfrenta una acusación grave, debe considerarse inocente hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
El caso de Natalia ha generado conmoción y movilización social en Xonacatlán y Otzolotepec. Este viernes, más de 100 personas marcharon para exigir justicia y castigo a los responsables, así como seguridad para niñas, adolescentes y mujeres en esa región del Valle de Toluca.
kr