Elementos de la Guardia Civil detuvieron en Tecámac, Estado de México, a un presunto integrante de una organización criminal con orígenes en Jalisco por portar droga y un arma de fuego.
De acuerdo con el reporte, los hechos se registraron en la comunidad de San Pablo Teacalco, luego de que el Centro de Mando recibió una llamada de alerta en la que se reportó un automóvil en actitud sospechosa sobre la calle Dionisio Díaz.
Al lugar se movilizaron elementos de la corporación, quienes localizaron un vehículo Nissan Versa que coincidía con el reporte ciudadano.
Localizan 70 bolsas con droga y un arma de fuego
Los oficiales establecieron contacto con el conductor, quien se identificó como Ambrosio 'N', de 32 años de edad. Tras realizar una inspección preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, localizaron en la bolsa de su pantalón 10 bolsas transparentes tipo Ziploc con polvo blanco, con características propias de la droga conocida como cristal; así como un arma de fuego color café, marca Taurus, calibre 9x19, abastecida con un cargador negro y seis cartuchos útiles.
Tras el hallazgo, elementos de la Guardia Civil inspeccionaron el interior del vehículo, donde encontraron una mochila color gris que contenía 60 bolsas transparentes tipo Ziploc con polvo blanco, presuntamente relacionadas con drogas tipo cristal y cocaína.
Sospechoso trabajaría para el CJNG
La localización confirmaría la presunta vinculación del detenido con la distribución de estupefacientes. Asimismo, la autoridad refirió que el imputado sería miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De manera inmediata, los elementos de la corporación procedieron a la detención del sujeto, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que determinará su situación jurídica por la presunta portación de arma y delitos contra la salud.
¿Cómo se sanciona la portación de drogas?
La Ley General de Salud establece distintas penas según la cantidad de droga que portaba el sospechoso, cuando se trata de una cantidad mínima la pena contempla de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 días multa.
PNMO