Elementos de seguridad estatales y federales detuvieron a un delegado federal, identificado como Gonzalo ‘N’, quien residía en Pinotepa Nacional, en la zona costera de Oaxaca, tras ser acusado de un caso de violación.
El servidor público fue detenido en sus oficinas, donde le fue presentada la orden de aprehensión que emitió un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en su contra por el delito de ataque sexual equiparado a la violación.

¿Cuándo ocurrió el presunto crimen?
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2024, en un inmueble ubicado entre las calles de Hidalgo y Negrete, en la Plaza Constitución de la colonia Centro, en el municipio de Santiago Jamiltepec.
En dicho lugar, la víctima de 22 años de edad sufrió la agresión sexual, hecho que se investiga por el delito de violación, tras presentar una denuncia ante la Fiscalía Genera de Estados (FGE) de Oaxaca.
Al tener conocimiento de los hechos, la FGE de Oaxaca —a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa— llevó a cabo los trabajos ministeriales con los cuales obtuvo una orden de aprehensión.
¿Cómo detuvieron al sospechoso?
Para dar cumplimiento al mandato judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Guardia Nacional y la Policía Estatal, llevaron a cabo el operativo para detenerlo, el martes primero de julio.
Durante la diligencia, se detuvo al sospechoso, quien puso resistencia hasta que fue sometido y puesto a disposición del juez que instruyó su encarcelamiento en el penal de San Francisco Tanivet, donde se le declaró la medida cautelar de prisión justificada.
Cabe mencionar que al servidor público se le consideró como un hombre peligroso para la sociedad.
Últimos casos de abuso sexual en Oaxaca
Hace un par de meses, en Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatales detuvieron a un instructor comunitario y profesor acusado de abusar sexualmente a una menor de edad de origen indígena en un internado y escuela primaria en el municipio de Villa de Etla.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, anunció que la denuncia por parte de las víctimas y la actuación expedita de la policía fue clave para la ejecución de una orden de aprehensión, por la cual fue detenido el profesor, identificado por sus iniciales 'A.R.V.', por el delito de pederastia en agravio de una menor de edad.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 16 de octubre del 2024, en un Internado de Educación Primaria ubicado en el municipio de la Villa de Etla, lugar donde la víctima fue agredida.
La víctima aseguró que los ataques sexuales ocurrieron hasta en cuatro ocasiones, y que fueron los familiares quienes visibilizaron el caso e hicieron la denuncia correspondiente, aportando las pruebas pertinentes.
El fiscal Bernardo Rodríguez, dijo que, a partir de la denuncia, el Ministerio Público inició las investigaciones ministeriales, que corrieron a cargo de la Vicefiscalía de Control Regional.
RM