Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, con apoyo de la Fuerza de Tarea Marina, detuvieron a dos hombres uno de ellos chofer de una pipa de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) por su presunta participación en la venta ilegal de agua potable a un establecimiento comercial en la colonia Industrias Tulpetlac.
Durante un patrullaje de proximidad, los oficiales detectaron en Avenida Central una pipa con capacidad de 15 mil litros, con cromática del Gobierno de México, del Estado de México, de Conagua y de la Secretaría del Agua, abasteciendo al negocio denominado “La Bandida”.
No acreditaron orden de servicio del suministro
El conductor, identificado como Víctor Manuel 'N', de 31 años, aseguró ser trabajador de la CAEM con el cargo de Secretario “D”; sin embargo, no pudo acreditar la orden de servicio que justificara el suministro.
Junto con su acompañante, Jorge Luis 'N', de 43 años, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.
Hasta 6 años de prisión por suministro ilegal de agua
De acuerdo con el artículo 145 Ter del Código Penal del Estado de México, distribuir o suministrar agua potable sin permiso puede derivar en penas de dos a seis años de prisión y multas de 50 a 200 UMA, sanciones que se agravan cuando la actividad tiene fines de lucro.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, ha instruido desde el inicio de su administración combatir el uso del agua como mercancía. Reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de lucro con el vital líquido y garantizar un manejo transparente del recurso.
kr