• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a otro por emboscar a soldados en Sinaloa
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:46 Hoy

Detienen a otro por emboscar a soldados en Sinaloa

El Ejército detuvo a Jorge Alberto Santos Gastélum, alias 'Furcio' o 'El 90', presunto responsable del cártel de Sinaloa del trasiego de droga desde Culiacán a Los Ángeles.

Publicidad
Publicidad

Elementos del Ejército detuvieron a Jorge Alberto Santos Gastélum, alias Furcio o El 90, operador del cártel de Sinaloa, quien participó en la agresión contra militares en septiembre de 2016, donde murieron cinco soldados y 11 más resultaron heridos.

TE RECOMENDAMOS: Cae presunto responsable de emboscar a militares en Sinaloa

Santos Gastélum es considerado también responsable del trasiego de heroína, cocaína y cristal desde Culiacán y Tijuana a Los Ángeles, California, y uno de los principales operadores en Tijuana del cártel de Sinaloa.

Las autoridades identifican al detenido como responsable de apoyar con personal y vehículos a las células delictivas que participaron en la emboscada a los elementos del Ejército para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, quien había resultado herido en el operativo que tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado conjunto del gabinete de seguridad, "su captura es relevante y afecta de forma significativa a la estructura delictiva con la que colaboraba".

Se detalló que la detención tuvo lugar el viernes 21 de julio en Tijuana, Baja California, cuando elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) efectuaron una orden de cateo en el fraccionamiento La Rioja, edificio C, departamento 203.

"Al detenido se le considera uno de los principales operadores en esa entidad" del cártel del Sinaloa, informó el gobierno de la República al detallar que dicha acción era uno de los objetivos a los que se comprometió el gabinete de seguridad en su pasada reunión con autoridades de Baja California.

Se le aseguraron ocho recipientes plásticos que contenían presumiblemente 4.76 kilogramos de droga cristal, así como 260 dosis, mil pastillas psicotrópicas y un vehículo.

Simultáneamente al operativo donde fue detenido Jorge Alberto Santos Gastélum, se realizaron cateos en otros domicilios de Tijuana, vinculados con él y se capturó a Jesús Fernando "N", un ciudadano estadunidense a quien se le aseguraron 11 recipientes y una bolsa de plástico que contenía presumiblemente 5.4 kilogramos de droga cristal, así como tres armas largas y un vehículo con placas de California.

TE RECOMENDAMOS: Frustran alianza entre cárteles de Sinaloa y Jalisco

Las autoridades informaron que los detenidos, la droga y los vehículos asegurados fueron trasladados a la delegación de la PGR en Baja California y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.