Frustran alianza entre cárteles de Sinaloa y Jalisco

En tres cateos el Ejército y la PGR localizaron al capo en la colonia Nueva Anzures y a Víctor González, uno de sus operadores, en un domicilio de Tezozómoc.

México y Culiacán

El líder más violento del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue capturado en la Ciudad de México durante un operativo que encabezaron el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Nueva Anzures.

Con esta acción se frustró una alianza que buscaba el presunto delincuente con el cártel de Jalisco Nueva Generación, actualmente el grupo más poderoso y con mayor presencia en México

El titular de la AIC, de la Procuraduría General de la República, Omar García Harfuch, dijo que con la captura de El Licenciado disminuyó la posibilidad de una alianza con el cártel de Jalisco que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, este último quien presuntamente ordenó levantar a tres hijos de El Chapo Guzmán en agosto pasado, cuando se encontraban en el bar “La Leche”, de Puerto Vallarta; después los dejaron en libertad.

Manifestó que la captura de El Licenciado se derivó de labores de inteligencia, por lo que la madrugada de este martes se practicaron tres cateos de manera simultánea en igual número de domicilios en las colonias Nueva Anzures, Tezozómoc y Cruz Manca, de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuajimalpa, respectivamente.

El capo de Sinaloa fue localizado, junto con su esposa, en un complejo residencial en la Nueva Anzures. En tanto, su operador logístico, Víctor Giovvani González Sepúlveda, El Chómpiras, fue encontrado en el domicilio de la colonia Tezozómoc; se encargaba de la renta de inmuebles para su jefe y del pago a los integrantes de la célula delictiva en la capital del país.

Contra López Núñez, quien por más de 17 años conformó su estructura al interior del cártel de Sinaloa, existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada, librada en febrero de 2016 por el juez cuarto de distrito con residencia en Jalisco.

Hay también una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y lavado de dinero, la cual fue girada por el juez noveno de distrito de Procesos Penales Federales de la CdMx, ya que una Corte de Distrito de Virginia, en EU, busca juzgarlo.

LOCALIZACIÓN

Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), informó que Dámaso López se encontraba en el complejo residencial Hares, en avenida Ejército Nacional, número 225, en el piso 11.

Se le encontró en poder de tres paquetes y 22 envoltorios, al parecer de mentanfetamina, y seis teléfonos celulares.

En el segundo de los domicilios cateados, en la calle Jalabares 60, en la colonia Tezozómoc, se capturó a El Chómpiras en poder de tres armas cortas, un dispositivo USB y diversos teléfonos celulares

En el tercer cateo, en avenida Santa Fe número 461, Torre Oriente del conjunto residencial Gran Santa Fe, departamento 1803, colonia Cruz Manca, se encontraron 14 equipos telefónicos, dos laptops y un máquina para contar dinero.

Respecto a esta captura, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, opinó que con la captura de El Licenciado, se puede esperar una reducción de la violencia en Sinaloa.

En Morelos, donde encabezó la ceremonia conmemorativa del 205 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, señaló, sin embargo, que es posible que la disputa por el control de las actividades de narcotráfico en esa entidad continúe entre otras organizaciones antagónicas.

DISPUTA CON "CHAPOS"

En febrero pasado, los hijos de El Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, acusaron en una carta que resultaron heridos durante un ataque organizado por Dámaso López.

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, para hablar sobre las pruebas que tenían de que López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”, se lee en la carta enviada a MILENIO.

Sin embargo, señalaron, al llegar al lugar de la cita se dieron cuenta de que no se encontraba El Licenciado y en ese momento atacaron a los escoltas de la familia Guzmán.

“Al lograr salir ilesos del atentado el Sr. Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López”, dice la misiva.

Al recorrer varios kilómetros se encontraron con un pueblito, donde son auxiliados por gente del lugar, ya que estaban heridos, sin precisar más en la carta.

Días después, López Núñez rechazó haber atentado contra los hijos de Guzmán Loera.

En una entrevista conseguida por MILENIO se pudo conocer lo siguiente:

—¿Es cierto que usted citó a una junta a los hijos de Joaquín Guzmán que en realidad era una emboscada en donde los intentó matar?

—Totalmente falso que yo los cité a una junta y, por subsecuente, es totalmente falso que los quise matar. Eso es un cuento de ellos para hacerse pasar por víctimas ante la sociedad, que de por sí ya sabe la clase de personas que son.

—Si no es cierto, ¿existió algún atentado ajeno a ustedes contra los dos hijos de El Chapo o simplemente no ocurrió tal atentado?

—Es falso ese atentado, jamás hubo una agresión contra los hijos de Joaquín. Lo que es cierto es que dos carros penetraron el sábado 4 de febrero a la población de Sánchez Celis, sindicatura de El Dorado, por lo que personal de mi seguridad los alcanzó y le hizo parada al carro delantero y éste en lugar de detenerse empezó a agredir al personal mío, de esa forma se hizo un enfrentamiento y en ningún momento ellos quisieron pararse.

SÍ HAY GUERRA

Autoridades federales revelaron a MILENIO que la disputa tuvo su origen porque Aureliano Guzmán y los hijos de El Chapo rompieron acuerdos, levantaron narcotraficantes y pretendieron tomar el control del cártel de Sinaloa, que aún encabeza El Mayo.

El Licenciado, explicaron, es un incondicional de Zambada; empero, López Núñez y El Mini Lic buscaban acabar con El Guano y los hijos de El Chapo, disputa en la que no ha intervenido El Mayo.

Aureliano Guzmán y Los Chapitos también enfrentan al cártel de los Beltrán Leyva, actualmente liderados por Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, y Los Dámasos, que controlan varios grupos, entre ellos, Los Montana y Los Ántrax.

Mientras que Los Chapos tienen a sus células, como Los Chimalis, encabezada por Iván Guzmán Salazar.

El Guano comenzó a cobrar el derecho de piso no solo en diversas localidades de Sinaloa, sino también en la sierra, pretendiendo con ello tomar el control del estado y otras zonas del país, lo que provocó el rompimiento.

VIDEO

Hace unos días, Carlos Loret de Mola dio a conocer en el noticiario Despierta, de Televisa, un video que tienen los servicios de inteligencia del gobierno federal, en el que se aprecia a El Licenciado en un marisquería de la CdMx.

El video fue tomado por un hacker que fue contactado para iniciar una campaña en redes sociales contra los hijos de El Chapo. El hacker entregó el video y se convirtió en testigo protegido.

Hasta el cierre de esta edición, Dámaso permanecía en las instalaciones de la Seido.

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ

Fue miembro de la Policía Judicial de Sinaloa y junto con algunos compañeros de la corporación ocupó cargos de seguridad en el penal federal de Puente Grande, Jalisco. En 2001 se desempeñó como subdirector de dicha cárcel y desde su puesto ayudó a Joaquín El Chapo Guzmán a escapar. Cuando Dámaso fue removido de su cargo, entró de lleno a la estructura del cártel de Sinaloa, donde tuvo una amistad tan grande con El Chapo, que éste aceptó ser padrino del hijo del ex policía. Tras la reaprehensión de Guzmán, en enero de 2016, López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, iniciaron una disputa por el control del cártel de Sinaloa contra los hijos de Guzmán Loera y el hermano de éste, Aureliano Guzmán, El Guano. Lo anterior desató una guerra en Sinaloa y en Baja California Sur que ha dejado decenas de muertes, confrontación a la que se unió, en apoyo de Dámaso, César Carrillo, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

PRÓFUGOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

Estos son algunos de los integrantes más importantes del cártel de Sinaloa que escaparon del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, y que son buscados por las autoridades.

1. Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro"

Hijo del capo Juan José Esparragoza, El Azul.

2. Jesús Peña González, "El 20"

Jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada.

3. Alfredo Limón Sánchez, "El Limón"

Operador de confianza de El Mayo Zambada.

4. Rafael Félix, "El Changuito Ántrax"

Operador financiero, que asumió el liderazgo del grupo de Los Ántrax.

Fuente: Milenio
Información:
Rubén Mosso

FELICITACIÓN PRESIDENCIAL A LA SEDENA

El presidente Enrique Peña Neto felicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional por la captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y señaló que el gobierno federal seguirá trabajando para hacer frente a los retos en materia de seguridad, en coordinación con los gobiernos locales.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colocó dos mensajes, donde se refirió a la captura realizada la mañana de este martes en la colonia Nueva Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, aunque no se refirió al detenido por su nombre, sino como un “objetivo clave” de la estrategia contra la inseguridad.

“”Reconozco al Gabinete de Seguridad, en especial a la Sedena, por la detención de otro objetivo clave en el combate a la delincuencia”, señaló en un primer mensaje.

En otro, Peña Nieto aseguró que “seguiremos trabajando con determinación y compromiso, en coordinación con los gobiernos locales para hacer frente a los retos de seguridad”.

Con información de: Daniel Venegas/México.