La detención, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de Dulce, alias ‘La Reina del Oriente’, ha destapado la cloaca de una red criminal ligada a homicidios, secuestros y distribución de drogas en varias colonias del oriente de la capital poblana y del municipio de Amozoc.
Aunque oficialmente fue vinculada a proceso por delitos contra la salud y portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, las autoridades la relacionan con crímenes de alto impacto que han sembrado el terror en la zona metropolitana.
Así fue la detención de ‘La Dulce’ en Puebla
El pasado 22 de mayo, Dulce fue detenida mientras conducía un vehículo Chrysler con placas del estado de San Luis Potosí en calles de la junta auxiliar de Chachapa.
Durante su captura, elementos de seguridad le aseguraron:
- 106 envoltorios con una sustancia similar al cristal
- Cinco cartuchos calibre .223
- Una báscula gramera
- Dinero en efectivo
Pese a que su historial delictivo incluye señalamientos por secuestro y homicidio, el proceso judicial en su contra se centra por ahora en la posesión de droga con fines de suministro y la portación de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
‘La Reina del Oriente’ lideraba una célula de narmenudeo
Dulce es señalada como la líder de una célula de narcomenudeo con presencia en al menos seis colonias: Clavijero, Historiadores, Casa Blanca, Flor del Bosque, Santa Margarita y la misma Chachapa, perteneciente a Amozoc.
De acuerdo con las investigaciones, operaba con una red de motociclistas encargados de distribuir sustancias ilícitas, además de utilizar como punto de venta una cantina de su propiedad.
Dulce estaría ligada con otros perfiles criminales
El perfil criminal de ‘La Reina del Oriente’ no se limita al narcomenudeo. Autoridades la han vinculado con líderes del crimen organizado como ‘El Grillo’, ‘El Masha’ y ‘El Jabalí’, todos ellos con historial de violencia y control de plazas en Puebla.
También se le señala por su participación indirecta en episodios de extrema violencia, como el ataque a un picadero en San Miguel Canoa que dejó siete muertos, la aparición de cadáveres desmembrados en Amozoc, y el enfrentamiento en el mercado Morelos, donde perdieron la vida cuatro personas.
Además de sus actividades ilícitas, la mujer mantenía una fachada empresarial con negocios de comida en Amozoc, rosticerías y tortillerías en la capital. Esta dualidad ha dificultado su rastreo, aunque su parentesco con Héctor, alias ‘El Flaco’, actualmente preso por narcomenudeo y quien habría controlado la venta de drogas en el penal de San Miguel, fue clave para su localización.
Actualmente, ‘La Reina del Oriente’ permanece en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación complementaria por un lapso de dos meses. Las autoridades no descartan que enfrente nuevos cargos conforme avance el proceso penal y se esclarezca su participación en otros delitos.
Detuvo la FGE a mujer identificada como objetivo prioritario por ser generadora de violencia en la zona Nororiente de la ciudad de Puebla; controlaba la venta y distribución de droga.#FiscalíaInforma pic.twitter.com/dHgoPfpyCE
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 28, 2025
CHM