Agentes de seguridad federales y estatales detuvieron a cuatro hombres en posesión de armamento en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los uniformados realizaban un operativo de vigilancia en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).

¿Dónde se realizó el operativo?
Fue en la localidad de Chandio, donde aseguraron a los implicados quienes se encontraban en posesión de un fusil calibre 7.62X39, un lanzagranadas. Además de tres granadas, 90 cartuchos útiles y tres cargadores.
También les fueron decomisadas 19 bolsas plásticas con una sustancia granulada con las características de la metanfetamina y 37 envoltorios de mariguana.
el dato¿Qué es la metanfetamina?
"Las metanfetaminas son estimulantes, un tipo de droga que hace que la gente siga despierta y en continua actividad con una menor necesidad de dormir (...) Estas drogas se venden en forma de pastillas, polvo o cristales a trocitos, llamados hielo o cristal. "Hielo" o "cristal" son los apodos de la metanfetamina cuando se toma en forma de cristal; es una droga popular, sobre todo entre los adultos jóvenes y quienes van a muchas salas de fiestas y clubs nocturnos, señala la página kids health".
¿Qué pasó con los detenidos?
Las autoridades policiales no dieron a conocer la identidad de los detenidos.
Sin embargo, informaron que el armamento, la droga y los cuatro hombres asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con las investigaciones.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, en distintos operativos policiales en contra del crimen, las autoridades han decomisado armas, explosivos, droga, vehículos blindados, entre otros.
Últimas noticias en Michoacán
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décima Sexta Zona Naval, incineró más de 4.8 toneladas de presunto clorhidrato de cocaína, resultado de operativos realizados en costas michoacanas en 2024.
El decomiso incluyó 3 mil 840 paquetes tipo ladrillo, que en conjunto pesaron 4 mil 821.79 kilogramos. Estas sustancias fueron aseguradas en dos operativos realizados el 22 de abril y el 21 de octubre del 2024, durante acciones de vigilancia marítima y terrestre desplegadas para combatir el tráfico de drogas en la región.
La incineración, llevada a cabo en instalaciones navales, fue supervisada por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y el Ministerio Público Federal de Lázaro Cárdenas, quienes certificaron la legalidad del procedimiento.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Secretaría de Marina para garantizar la seguridad en aguas nacionales, evitar la distribución de sustancias ilícitas y proteger la salud de la población al combatir la delincuencia organizada en el territorio mexicano.
RM