Policía

Amplían plazo para imputar a detenidos en la manifestación del sábado

La resolución implica que los 35 hombres y cinco mujeres permanecerán en prisión preventiva durante 72 horas más

Luego de casi once horas de audiencia, un juez de control determinó ampliar el plazo constitucional para la imputación de los 40 detenidos tras los disturbios registrados este sábado en el Palacio de Gobierno de Jalisco por el delito de daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

La resolución implica que los 35 hombres y cinco mujeres permanecerán en prisión preventiva durante 72 horas más, mientras se completa la documentación requerida para continuar con el proceso.

"En esta primera audiencia se realizó la verificación del control de detención, se ratificó de legal por el juez, a pesar de los argumentos de los defensores se realizó la imputación y pues evidentemente el ministerio público solicitó la vinculación a proceso, ofertó los datos de prueba con los que se cuenta en la carpeta de investigación y al ser un derecho de parte de los imputados y la defensa irnos al término nos acogimos a las 72 horas para la continuación de la audiencia", explicó Manuel Canchola García, abogado defensor.

Familiares piden justicia y aseguran inocencia de sus parientes

Desde la mañana y hasta pasada la noche, alrededor de 50 familiares y amigos aguardaron afuera de los juzgados orales de Puente Grande, donde se desarrolló la audiencia a puerta cerrada.

Denunciaron que no se les permitió el acceso y reiteraron que muchos de los detenidos fueron asegurados “al paso”, sin haber participado en los disturbios.

"Hay inconformidad con toda la gente porque las personas que están aquí son realmente inocentes, se usó la fuerza pública fuerte, mi hermano es una persona de 48 años, él tiene una lesión una placa en la cintura, él con dificultad se puede mover, y pues a él lo agarraron entre varias personas encapuchadas del gobierno y lo sometieron, lo golpearon y pues nos traen en un momento, no sabíamos nada de él desapareció de un lugar a otro hasta que ya vimos que está aquí", lamenta Fernando, hermano de uno de los detenidos.

Solamente cuentan con tres defensores para 40 detenidos

Fue cerca de las 21:00 horas cuando dos de los tres defensores públicos asignados informaron a los familiares que aún faltan documentos que permitan ubicar plenamente a los señalados, una de las razones por la cual el juez ordenó mantenerlos bajo prisión preventiva. 

La continuación de la audiencia de imputación quedó agendada para este jueves a las 10 de la mañana, mientras que la mayoría de los detenidos permanecerá recluida en la Comisaría de Sentenciados.

A los familiares se les notificó que no podrán tener contacto con los detenidos durante este periodo, aunque sí pueden llevarles alimentos, cobijas y ropa limpia. 

En esta primera etapa de la audiencia se verificaron documentos, se ratificó la legal detención, se formuló la imputación y el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso, presentando además los primeros datos de prueba. Como parte de sus derechos, los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional.

Durante la exposición de los hechos, el agente del Ministerio Público detalló las conductas que se les atribuyen, relacionadas con los destrozos y agresiones ocurridos durante la manifestación. En las próximas 72 horas, la defensa podrá presentar pruebas y argumentos para determinar si los detenidos serán vinculados a proceso o no por los delitos que se les imputan.

La audiencia continuará este jueves por la mañana en los juzgados orales, donde se definirá la situación jurídica de las 40 personas.

OV​


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.