Durante los primeros seis meses de 2025, autoridades de la Ciudad de México han logrado importantes detenciones de miembros de La Unión Tepito, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la capital.
Las acciones han permitido desarticular redes de seguridad, finanzas, distribución de droga y extorsión dentro de este grupo delictivo.
La Unión Tepito ha sido, durante más de diez años, el principal generador de violencia en el centro de la capital del país. Tiene influencia en zonas como La Merced, el Mercado de Sonora, la colonia Guerrero y gran parte de la alcaldía Cuauhtémoc.
Daniel León, 'El Tiger', operador financiero
La primera captura relevante del año se registró el 22 de enero, cuando elementos de la SSC detuvieron a Daniel Eduardo León Cifuentes, alias El Tiger, identificado como el principal operador financiero de La Unión Tepito.
Su detención se realizó en la alcaldía Benito Juárez, durante un cateo en el que también se decomisaron 90 dosis de cocaína, 99 de cristal, cerca de medio kilo de mariguana, un arma corta, cartuchos útiles y dinero en efectivo.
El Tiger ya había sido arrestado en 2018 junto a El Pistache, uno de los líderes históricos de la organización. En ese entonces, confesó ser autor intelectual del asesinato de dos narcomenudistas traidores.

Axel Esli, uno de los cinco más buscados en CdMx
Un día después, el 23 de enero, cayó Axel Esli 'N', uno de los cinco objetivos prioritarios para la fiscalía capitalina. Fue detenido en el estado de Hidalgo, luego de meses de seguimiento por parte de la Policía de Investigación. Por su captura se ofrecía una recompensa de un millón de pesos.
Axel Esli había sido aprehendido por primera vez en 2018, pero quedó libre tras pagar fianza. Se le atribuye el liderazgo de una célula denominada La Condesa, surgida tras la detención de El Jamón.
Omar 'N', 'El Gemelo', jefe de seguridad
El 13 de marzo, la SSC detuvo en la colonia Merced Balbuena a Omar 'N', alias El Gemelo, quien fungía como jefe de seguridad de El Tochi, un narcomenudista relevante dentro de La Unión Tepito. La detención ocurrió cuando se trasladaba en motocicleta con diversas bolsas para droga.
El Gemelo tenía antecedentes por portación de armas y daño a la propiedad, y operaba principalmente en el Centro, La Merced, el Mercado de Sonora y la Calzada de la Viga. Era pieza clave para proteger las actividades de extorsión y narcomenudeo.

Emiliano Rodríguez, 'El Pirrín', implicado en homicidio
El 18 de marzo, Emiliano Rodríguez Ayala, alias El Pirrín, fue arrestado cuando acudió herido a un hospital de Iztacalco. Había intentado simular un asalto, pero fue identificado por autoridades como uno de los agresores de Edgar Zúñiga, El Pelón, integrante de la Anti Unión, asesinado en la colonia Centro.
El joven, de 18 años, fue señalado por la madre de la víctima. Es familiar de otros miembros de La Unión, como El Piwi y El Guango, y formaba parte de una célula violenta que participaba en ajustes de cuentas.

Sherlyn 'N', cuñada de 'El Lunares'
El 6 de mayo, la policía capturó a Sherlyn “N”, cuñada de El Lunares, uno de los líderes históricos de La Unión Tepito. La joven, de 21 años, fue detenida en la colonia Malinche, con más de 200 dosis de diversas drogas.
Casada con Brandon Alexis Flores, hermano de El Lunares, Sherlyn fungía como receptora de dinero generado por la venta de droga. Su aprehensión dejó al descubierto la participación activa de mujeres jóvenes en la operación financiera del grupo.

Elizabeth 'N', 'La Ticho', ex pareja de 'El Chori'
Elizabeth 'N', alias La Ticho, ex pareja de El Chori, fue detenida el 28 de mayo en la colonia Morelos con drogas, cartuchos útiles y dinero en efectivo. Se le acusa de encabezar extorsiones en el Centro Histórico y manipular sustancias ilícitas para su distribución.
Fuentes periodísticas indican que La Ticho amenazaba comerciantes con represalias si no pagaban cuotas. Además, es madre de dos integrantes de Los Antrax, célula armada de La Unión. Ambos hijos estarían bajo las órdenes de El Pity, actualmente preso en el reclusorio Norte.

'La Güera', hermana de 'El Betito'
El 8 de junio, un juez dictó prisión preventiva a María Guadalupe 'N', alias La Güera, hermana de El Betito, ex líder de La Unión Tepito. Fue detenida en la colonia Guerrero, donde presuntamente coordinaba la distribución de drogas y cobros de piso.
La imputada enfrentaba un proceso previo, el cual se reactivó tras su captura. Las autoridades la ubican como parte activa de una red dedicada a la venta de armas y droga, así como extorsión en la zona centro de la ciudad.

'El Irving', líder de la organización
Irving Jonathan 'N', alias El Irving, fue detenido el 15 de septiembre de 2025. El hombre es señalado como líder de la Unión Tepito y uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México
Autoridades dieron seguimiento durante meses a El Irving y lo aprehendieron en la calle Beethoven y su cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas, alcaldía Cuauhtémoc, mientras elementos de la SSC realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Peralvillo.
El hombre está relacionado con los delitos de homicidio, extorsión, 'levantones' y tortura, siendo el centro de la Ciudad de México su principal zona de operación.

Otras detenciones
Entre otras aprehensiones relacionadas con la organización, sin que tengan la misma relevancia que las anteriores, se encuentran las siguientes:
- Axel 'N', El Nomo, acusado de delitos contra la salud, extorsión y secuestro.
- Cristian Adiel 'N', alias El Cabezón, identificado como un objetivo prioritario y generador de violencia en la capital
- Cristopher 'N', alias El Armadillo o El Tío Chaparro, relacionado con el hallazgo de los cuerpos de dos comerciantes
Estrategia de CdMx contra La Unión Tepito
Desde que llegó al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada reforzó las acciones contra grupos delictivos, incluyendo La Unión Tepito.
Tras el asesinato de Diego Victoria Sánchez —ocurrido el 26 de abril durante un baby shower en la alcaldía Venustiano Carranza—, Brugada instruyó la reactivación de patrullajes de inteligencia y operativos focalizados en vecindades, tianguis y zonas de alta conflictividad.
En esta administración se han intensificado los cateos, la localización de objetivos prioritarios y el congelamiento de cuentas ligadas al grupo criminal. Las recientes detenciones son parte de esta estrategia para desarticular a La Unión desde sus estructuras más visibles hasta sus redes ocultas.
ROA