Policía

Detención de Lupita Díaz Pantoja provoca caos y bloqueos en Oaxaca; exigen su liberación

La lideresa de la confederación libertad fue ligada a grupos delincuenciales y anteriormente ya le habían "congelado" las cuentas bancarias.

Este viernes 12 de julio la capital de Oaxaca está de cabeza tras la detención de Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), y quién ha sido ligada en innumerables ocasiones a grupos delincuenciales que operan en varios puntos de la entidad.

En agosto del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias, para investigar posible lavado de dinero y probables vínculos con la delincuencia organizada.

Díaz Pantoja frecuentemente se movilizaba a las ocho regiones geográficas de Oaxaca con hombres armados que la custodiaban fuertemente a donde quiera que ella fuera; así intentó expandir su sindicato a los municipios más importantes, aunque no en todos lo pudo lograr, ya que, por ejemplo, en la cuenca del Papaloapan, sus agremiados fueron asesinados y en sus oficinas fueron colocadas cartulinas con amenazas, si es que ella intentaba poner un pie en "la plaza".

Después de mucho tiempo, este día fue capturada como objetivo prioritario y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República por presunta violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, además de portar una fuerte suma de dinero, aún por cuantificar.

En consecuencia, sus agremiados han comenzado a bloquear todas las entradas y salidas de Oaxaca, así como las conexiones con las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Juquila, entre otros puntos medulares de circulación interna en los Valles Centrales.

Antecedentes

Tras la detención en 2007 de Pedro Díaz, El Capo del Istmo, quien se inició en el tráfico de mariguana en los años 70, Don Chuy y Domingo Aniceto Díaz, asumieron las riendas del grupo delictivo que en sus mejores años logró tener influencia en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

Informes ministeriales señalan que Don Chuy tuvo siete hijos. Guadalupe es la única mujer. De los cuatro varones, Luis, Mario, Abraham y José Antonio se organizaron desde 2006 para reposicionar el cártel, que logró tejer alianzas con varias organizaciones locales, pero no corrieron con suerte porque años después fueron detenidos y procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Luego de la captura de Hugo Bello, dirigente nacional de la Confederación Libertad, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –que dirige Pablo Gómez– giró su blanco hacia Guadalupe Díaz Pantoja, a quien se le atribuyen nexos delictivos que van desde el lavado de dinero hasta la colusión con grupos del crimen organizado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Pero las indagatorias no sólo están centradas en desarticular el andamiaje delictivo de esa confederación, sino también en rescatar el gran proyecto sexenal del gobierno de López Obrador: el Corredor Interoceánico, que se ha convertido en blanco de asalto de grupos delictivos manipulados por Díaz Pantoja.

Según sindicalistas e inversionistas oaxaqueños, entre mayo y junio del 2020 Libertad suspendió los trabajos para la modernización de las vías del Tren Transístmico, en Ciudad Ixtepec, demandando que la constructora Diamante le otorgara el derecho de acarreo de materiales.

Pese a la pandemia por covid-19 y después de 10 días de mantener un bloqueo para impedir a los trabajadores de Diamante, encargada de rehabilitación de las vías férreas en el tramo de La Mata-Ciudad Ixtepec, la organización logró obtener una mesa de diálogo y los acuerdos para su inclusión en los trabajos del corredor interoceánico.

De acuerdo a sus detractores y otros sindicatos, la Confederación Libertad ha construido su base social con recursos de procedencia ilícita y ha establecido movilizaciones radicales para presionar al Gobierno Federal y lograr obras para su beneficio.

Por ejemplo, en plena pandemia por covid-19, la Confederación Libertad mantuvo un bloqueo por días e impidió la rehabilitación de las vías férreas en el tramo de La Mata-Ciudad Ixtepec, logrando su inclusión en los trabajos del Corredor Interoceánico.

Por ello, existe preocupación ante la manifiesta violencia que ha demostrado la Confederación Libertad en Oaxaca que, a usanza del crimen organizado, le ha apostado al despojo, amenazas contra empresarios para que firmen contratos con el sindicato, lesiones por arma de fuego, amenazas de huelga con fines de extorsión, amenazas para obligar a la afiliación de trabajadores, el secuestro y más.

Actualmente, cinco hermanos de Guadalupe Díaz Pantoja están encarcelados en penales de máxima seguridad, todos ellos acusados de delincuencia organizada.

Por otra parte, la UIF, además de congelar las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz, ha centrado sus investigaciones en los recursos que utilizó para crear el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), desde donde intentó llegar al Congreso del estado en 2018, tal como lo pretendió su líder nacional Hugo Bello, al querer ser presidente municipal de Valle de Chalco, en el Estado de México.

Lupita Díaz Pantoja es originaría de San Pedro Totolapan, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.


DMZ

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.