La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de dos personas cuyas iniciales son A. A. H. A. y V. C. V. H., por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
Lo anterior tras los hechos ocurridos el pasado 1 de junio de 2025, en el bulevar Everardo Márquez de Pachuca de Soto, donde fue privado de su libertad el joven Brian Andrei R. M., mientras se encontraba a bordo de su vehículo.
Posteriormente el 12 de junio, se notificó al Ministerio Público sobre el hallazgo de restos humanos en la localidad de San Guillermo, Mineral de la Reforma, los cuales después del procesamiento de los indicios y muestras genéticas, se concluyó que los restos corresponden al cuerpo de B. A. R. M.
Derivado de lo ocurrido, y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, el Ministerio Público se allegó de datos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad de A. A. H. A. y V. C. V. H., en hechos que la ley sanciona como desaparición cometida por particulares agravada.
Por ese motivo solicitaron a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron concedidas y ejecutadas por elementos de la División de Investigación, el pasado 8 de julio.
Los probables fueron presentados ante un juez de control y con los datos de prueba recabados en su contra, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, imponiéndoles además la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Este proceso se ha desarrollado bajo estrictos principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, destacando el trabajo coordinado de las instituciones del sistema de justicia del estado. Asimismo, ha renovado el llamado de la sociedad civil a fortalecer los protocolos de búsqueda inmediata, garantizar justicia pronta y reparar el daño a las víctimas y sus familias.