• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian extracción ilegal de agua en Temascalapa
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 21:40 Hoy

Denuncian extracción ilegal de agua en Temascalapa

Pobladores de la comunidad de Ixtlahuaca de Cuauhtémoc acusó a integrantes de un sindicato de robo del líquido.
Publicidad
Publicidad

Habitantes del poblado de Ixtlahuaca de Cuauhtémoc, en esta localidad, dieron a conocer la extracción ilegal de agua potable de norias por parte de integrantes de un sindicato, y advirtieron que van a quemar las pipas que se utilizan para ello, esto luego de que presuntamente el agente del ministerio público, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), dejó en libertad a presuntos infractores, detenidos en flagrancia.

Por un lado, pobladores afectados informaron que el agua es transportada en pipas hasta un predio donde se lleva a cabo una construcción, situación que se ha venido registrando desde hace dos semanas, sobre todo en horarios de la tarde-noche.

De las norias se extrae el agua para llenar carros tanque de entre 20 mil y 45 mil litros cada uno, y desde hace un par de semanas los vecinos han detectado la presencia de una cantidad importante de pipas, “con grandes filas de vehículos esperando su turno para ser cagados con agua que brota del subsuelo”.

Los inconformes, quienes pidieron reservar sus identidades por temor a ser víctimas de alguna represalia, sostuvieron que ante esa situación determinaron dar parte a las autoridades municipales, donde se les informó que ya tenían antecedentes del problema desde hace algunas semanas.
De acuerdo con el relato de los pobladores, el gobierno municipal extendió oficios a los propietarios de los predios donde se lleva a cabo la extracción del vital elemento, exhortándolos a no llevar a cabo esa actividad.

No obstante los llamados de la autoridad local, se continuo con esa actividad, lo que originó el despliegue de un operativo policial que terminó con la detención del chofer de una pipa y otras personas que se encontraban en estos momentos en los terrenos, ubicados en la parte trasera de las instalaciones de la escuela preparatoria oficial número 206, en la mencionada población.

Fuentes del gobierno local informado que los detenidos fueron llevados ante el agente del ministerio público, “pero fueron liberados por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México luego de haber realizado pruebas, determinando que el agua que transportaba la pipa no era potable”.

Como consecuencia de esa determinación, los pobladores ya presentaron varias denuncias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mientras se espera alguna postura o acción de esa dependencia, las autoridades municipales optaron por establecer rondines de vigilancia en el lugar, desplazándose efectivos policiacos.

Sin embargo, los habitantes expresaron que ya se han organizado para hacer frente a la situación, y advirtieron que van a actuar por cuenta propia y “vamos a quemar las pipas si intentan llenarlas, porque nos están robando el agua de nuestras familias, de nuestros hijos”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.