Policía

Familia en Atlacomulco acusan a presuntos policías y líderes del transporte de violencia y extorsión

Denuncian detención ilegal, golpes, amenazas y daño psicológico contra menor de edad.

Una familia del municipio de Atlacomulco denunció presuntos actos de abuso de autoridad, extorsión, violencia física e intimidación por parte de elementos de la policía municipal, así como de personas identificadas como líderes del servicio de taxis. 

En su testimonio público, exigen justicia y garantías de seguridad, tras una serie de hechos ocurridos desde el 28 de mayo.

Desde choque de moto han sido víctimas de amenazas y agresiones 

Mari Carmen Figueroa Bartolo declaró que la motocicleta de su hija fue impactada por un taxista, por lo que la familia buscó que el conductor se hiciera responsable del incidente. 

Desde entonces, afirma que han sido víctimas de amenazas y agresiones. Según su testimonio, el conflicto derivó en hostigamiento por parte de taxistas y autoridades locales. 

"Un taxista tiró una moto en Atlacomulco y después de ahí somos intimidades por la delegada de taxis, nos amenaza".

El esposo de la denunciante fue detenido de manera ilegal por policías municipales, quienes presuntamente ingresaron a su domicilio sin orden judicial, lo golpearon y lo mantuvieron incomunicado por un tiempo. 

"Nunca llevaron una orden de aprehensión, nunca llevaban una orden de presentación y jamás dijeron porqué iban, y así se metieron a mi domicilio".

Habrían exigido un pago de 50 mil pesos 

De acuerdo con la denuncia, los policías exigieron inicialmente 50 mil pesos, después 17 mil; sin embargo, la cantidad fue reducida a 3 mil pesos tras un proceso que la familia consideró lleno de irregularidades. 

La víctima, quien se desempeña como servidor público, presenta lesiones físicas y requiere atención médica especializada.

La familia también reportó afectaciones psicológicas en su nieta de cuatro años, quien, según describieron, muestra signos de trauma: evita salir, se esconde al ver patrullas y ha dejado de asistir a clases. 

"Mi nieta es una niña de 4 años y no come, no duerme, se orina en la cama y al ver a los policías se esconde".

En el testimonio se menciona a Fabiola, delegada de taxis, quien presuntamente habría contactado a un mando policiaco para intimidar a la familia. 

"Supimos que iban por parte de la delegada de taxis, que ella directamente le había hablado al comisario Néstor para que hiciera el favor".


Líderes de taxistas involucrados 

Los señalamientos también se dirigen contra el encargado de la base de taxis de San Lorenzo; el policía identificado como comisario Néstor, por amenazas; y el presidente municipal, Nicolás Martínez Romero, por presunto encubrimiento y falta de acción.

Los hechos fueron documentados con videos, audios y testimonios. La familia exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Comisión de Derechos Humanos que inicien una investigación y brinden medidas de protección inmediatas.

Ya existe una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, bajo el expediente ORO/ATL/ATA/014/159823/25/06.

Además, solicitan sanciones legales contra los involucrados, así como la reparación del daño físico, psicológico y patrimonial. En su pronunciamiento, insistieron en que no buscan venganza, sino justicia y condiciones para vivir en paz.

kr


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.