Juan Soltero Meza, abogado y asesor jurídico de la víctima en el caso de Omar Bravo, aseguró que el acusado puede ser condenado a 10 años de prisión en Jalisco por abuso sexual infantil agravado.
En entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz, el abogado informó que el delito se agrava por varias circunstancias:
“Número uno, porque (la víctima) tenía menos de 12 años cuando sucedió, número dos, porque el sujeto habitaba permanente u ocasionalmente en el domicilio aunque no tengan parentesco, lo que se actualiza al ser ex pareja de la madre; y también porque el activo use la violencia física o psicológica”, afirmó Soltero Meza.

Futbolista supuestamente habría manipulado a la víctima
Omar Bravo presuntamente recurrió a la presión psicológica sobre la menor para persuadir y obligarla a tener estos encuentros erótico sexuales, que la menor mantuvo ocultos para evitarle problemas a su madre, dejó entre ver el entrevistado.
“Decía que si no accedía a permitirle hacer ese tipo de actos, no iba a ayudar a la mamá, iba a tener problemas con la mamá, iba a empezar a maltratar a la madre, entonces la menor, con esta violencia psicológica, permitía que este sujeto llevará a cabo estos actos reprobables” aseguró el defensor de la víctima.
A este tipo de delitos en el ámbito jurídico, se les conoce como de oculta realización, al obviarse que en la mayoría de casos no hay testigos ni evidencia concreta, pero en donde la palabra de la víctima adquiere un gran peso; sin embargo, el abogado afirma tener pruebas.
“No nada más tenemos el dicho de la víctima y el de la madre, también tenemos el dictamen psicológico que resultó positivo, además de todo esto tenemos 42 capturas de pantalla y un video”, expresó.
¿Cuándo será la audiencia de Omar Bravo?
“En donde, aunque no te puedo decir lo que hay por cuidar el debido proceso, puedo señalar que existen mensajes en donde se aprecia claramente que el sujeto llevaba a cabo actos eróticos sexuales con la menor”, añadió.
El acusado se mantiene detenido, pero el viernes 10 de octubre continuará la audiencia inicial, en la que podrá declarar, en caso de presentar pruebas que desmientan a la contraparte. Tras una evaluación de los hechos, el juez decidirá si se le vincula a proceso por abuso sexual infantil.
Cabe recordar que, como parte de la investigación, se ordenaron varios actos, entre los que destaca un dictamen psicológico que resultó positivo, confirmando una afectación en la menor derivada de la violencia sexual.
RM