La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ha enviado, desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, más de 53 mil despensas y 136 mil litros de agua a las personas damnificadas por las lluvias de inicio de mes.
En entrevista para MILENIO, el coronel Gerardo Reyes Fuentes, comandante del centro de acopio, informó que “hasta ahora hemos recibido un poco más de 73 mil despensas entre la Reserva Estratégica adquirida por la Defensa y despensas donadas por la iniciativa privada”.
“Pero hemos enviado 53 mil despensas y 130 mil litros de agua”, añadió.
Autoridades aseguran que las lluvias en el mes de octubre han dejado un daño estimado por mil 206 millones de pesos y han dejado un saldo de más de 80 muertos.
Los insumos del centro estratégico fueron destinados a los principales estados afectados.
“Hasta ahora hemos enviado el apoyo a cinco estados de la República, que son Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí”, aseguró el coronel Reyes.
¿Qué es la Reserva Estratégica de la Defensa?
La Reserva Estratégica es un conjunto de bienes y recursos adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional con presupuesto del erario federal, con el fin de asegurar suministros en casos de desastres.
“Actualmente, contamos con un millón 600 mil litros de agua embotellada y más de 20 mil despensas listas para ser distribuidas” declaró el coronel.
Las despensas de la reserva estratégica está integrada por bienes no perecederos, una caja contiene guisados listos para comer, atún, verdura enlatada, galletas de trigo, fruta deshidratada, leche entera y agua.
“Una despensa está integrada por dos cajas que contienen lo mismo, está estimada para que se alimente una familia de cinco a seis personas durante una semana en caso de una emergencia”, informó el comandante del centro de acopio.
 
	Este centro de acopio funge como un distribuidor, llevando los insumos necesarios a centros de acopio alternos o circunstanciales, ubicados en las comunidades afectadas para que estos los repartan finalmente a la población civil.
“De acuerdo con los ordenamientos emitidos por el Estado Mayor, se cargan los vehículos con una capacidad de hasta 30 toneladas y se entregan las despensas en los sitios afectados, con un promedio de ocho a 10 horas”, aseguró el Coronel.
“Desde el 10 de octubre a la fecha, hemos hecho en promedio dos viajes por día”, añadió.
El Centro Estratégico Militar de Acopio está ubicado en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México. Cuenta con una capacidad para albergar aproximadamente “50 mil toneladas de insumos, entre agua y despensa, así como enseres de diferentes características “ afirmó el Coronel Reyes.
 
	EHR
 
	