El presunto trans feminicida de Angy, una mujer trans que perdió la vida en Tampico, tras ser acuchillada en varias ocasiones en febrero del 2024, fue declarado inimputable por un juez de control, es decir no puede enfrentar un proceso penal por estar mal de sus facultades mentales.
La activista Roxana Martínez Moreno, que ha dado apoyo a la familia de la víctima, Angy Villarreal, explicó que fue la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) la que informó a la familia de la decisión que había tocado el juzgador.
Cabe señalar que desde el año pasado la defensa de Emiliano “N”, presunta pareja de la joven, estaba alegando que el muchacho padecía de sus facultades mentales, así que fue sometido a una serie de pruebas psicológicas.
La situación ha generado indignación entre los familiares, la comunidad trans y amigos de Angy, quienes aseguran que hay evidencia que el trans feminicidio fue planeado, pues se cometió en la noche, en el domicilio de la víctima y con un cuchillo que llevaba el atacante, razón por la que harán una manifestación para que la Fiscalía General de Justicia se vea obligada a presentar una apelación.
El término "inimputable" se refiere a una persona que, debido a ciertas condiciones, no puede ser considerada responsable penalmente por un delito que haya cometido. Esto ocurre cuando la persona, en el momento de cometer la acción, no puede comprender la ilicitud del acto o no puede actuar de acuerdo con esa comprensión.
