Con una condena de 17 años de prisión por el delito de homicidio calificado, fueron sentenciados los primos Bryan Ulises Navarrete 'R' y Jesús David Manzanilla 'R', alias El Tocino. El crimen ocurrió en la central de autobuses del municipio de Tekax, al sur del estado de Yucatán.
La detención de ambos se realizó en diciembre de 2023, en su domicilio ubicado en la colonia San Francisco, del mismo municipio, mediante una orden de aprehensión emitida por las autoridades judiciales.
¿Qué crimen cometieron?
Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2023, cuando los acusados persiguieron a su víctima, un joven de 24 años, hasta la central camionera. En el lugar se originó una discusión que pareció calmarse momentáneamente.
Sin embargo, El Tocino, armado con un tubo, golpeó a la víctima en el tórax, mientras que su primo le propinó patadas y puñetazos, lo que finalmente provocó la muerte de la persona atacada.
Durante las audiencias, el Ministerio Público presentó videos de las cámaras de vigilancia de la terminal de autobuses y de la Policía Estatal, donde se observó la agresión y posteriormente la huida de los responsables en motocicletas. Esas fueron pruebas suficientes para ser sentenciados.
Además de la pena de prisión, la jueza de Tercer Distrito Judicial, Silvia Elena Torres Coba, ordenó a los sentenciados cubrir el pago por reparación del daño, recibir una amonestación pública y cumplir con la suspensión de sus derechos políticos. Una vez compurgada la condena, tendrán prohibido acercarse a la víctima indirecta.
LJ