A casi una semana de la muerte, en cumplimiento de su deber, del comandante de la policía de Toluca, Saúl Santín Cruz; el ayuntamiento de Toluca informó que el estado de salud de los elementos Pablo Antonio y Francisco Javier es estable y ambos fueron dados de alta del ISSEMyM, el martes pasado por la tarde. A través de un comunicado, el gobierno municipal reiteró que en respuesta al llamado de auxilio de una mujer en San Lorenzo Tepaltitlán, no participó ningún cadete, por lo que no hay un solo cadete herido o muerto, "en la acción inicial únicamente intervinieron en coordinación dos elementos, uno a pie y en el comandante Santín, en el vehículo".
Aclaró que la patrulla involucrada en los hechos no fue “rafagueada” por causas delictivas distintas. Además de que el comandante actuó con absoluto apego a la normatividad y maniobró la unidad con total pericia, ya que un video demuestra claramente que incluso ya lesionado y segundos antes de su muerte, operó el vehículo de manera que sirviera como escudo para su compañero, hasta que finalmente perdió la vida y por ende el control de la patrulla.
Desde ese momento, los hechos se encuentran ya en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que es la encargada de la investigación.
Recordemos que
Roberto Valdés García, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca, ofreció una conferencia de prensa el día de los hechos para detallar lo ocurrido e informar que "la respuesta de la policía fue de manera inmediata y se interrumpió la agresión de este hombre a su pareja, el agresor toma ventaja sobre el elemento que llega a responder esta llamada de auxilio, lo agrede con un machete y se apodera del arma y se dio a la fuga".
Agregó que apoyarán a la familia del elemento caído, así como con en el tema funerario. "Les daremos todo el apoyo a esta familia que hoy queda en situación de orfandad".
KVS