La movilización conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México dejó un saldo de 94 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica especializada, tras los disturbios registrados en el Centro Histórico.
De acuerdo con el reporte oficial emitido este viernes por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, 78 de los uniformados fueron dados de alta durante la noche, mientras que 16 permanecen en observación y tres se reportan en estado delicado.
La jornada, que inició como una marcha pacífica en memoria de los hechos de 1968, se tornó tensa cuando grupos encapuchados comenzaron a lanzar objetos y agredir a los elementos de seguridad.
A pesar de las provocaciones, la policía capitalina mantuvo una postura de contención sin caer en confrontaciones directas.
“Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz”, expresó Brugada en un comunicado difundido la noche del jueves.
Además, anunció la entrega inmediata de un bono de compensación para los elementos lesionados, como parte de un reconocimiento institucional.
La mandataria capitalina también reiteró su respaldo a los agentes heridos: “Expreso toda mi solidaridad con quienes resultaron heridos. No estarán solos”.
En relación con los hechos ocurridos durante la movilización del 2 de octubre:
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 3, 2025
94 elementos de la policía capitalina fueron trasladados a distintos hospitales para su atención especializada; 78 fueron dados de alta durante la noche, 16 permanecen en observación y tres se reportan…
Autoridades capitalinas emiten posturas tras disturbios
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se sumó a las expresiones de apoyo y destacó el profesionalismo de los elementos durante la jornada.
“Desde el C5 reconocemos la labor de las y los policías que, durante la movilización del 2 de octubre, actuaron con profesionalismo y compromiso, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía y la preservación de la paz”, señaló Guerrero Chiprés.
El funcionario también subrayó el papel del C5 en el acompañamiento tecnológico y operativo de la SSC: “El C5 acompaña con tecnología y coordinación el trabajo de la SSC para construir una ciudad más segura y justa”.
Desde el @C5_CDMX reconocemos la labor de las y los policías que, durante la movilización del #2DeOctubre, actuaron con profesionalismo y compromiso, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía y la preservación de la paz.
— Dr. Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) October 3, 2025
Expresamos nuestra solidaridad con los… https://t.co/2TS3U7aunt
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene vigilancia en puntos estratégicos de la capital, en espera de nuevas manifestaciones.
La atención médica a los elementos continúa, y se espera que en las próximas horas se actualice el estado de salud de los tres policías reportados como delicados.
Derechos Humanos alerta presencia de Bloque Negro

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México, se presentaron dos manifestaciones, “la primera marcha estuvo integrada por el Comité 68, familiares de Ayotzinapa, madres buscadoras y estudiantes”, mientras que también hubo “expresiones que no pueden catalogarse como de protesta social pacífica”, explicó, Nashieli Ramírez.
En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), dijo que “hubo una serie de omisiones de los compañeros del Bloque Negro, tuvo que entrar la policía cuerpo a cuerpo para contener al grupo”, lo que generó un contexto tenso y complejo para las autoridades y los observadores.
Ramírez detalló que en esta ocasión hubo un comportamiento inusual por parte de este grupo, con una presencia más numerosa y organizada, en la que “calculamos como 400 personas en cuatro células diferentes”, dijo la presidenta.
Además recalcó que “últimamente sí se han incrementado las expresiones del Bloque Negro, con la situación en Palestina y con Ayotzinapa, pero no hay justificación ni demanda visible alrededor de eso”.
En cuanto a las afectaciones, la Comisión atendió a aproximadamente 50 personas, en su mayoría jóvenes civiles que resultaron lesionados durante los enfrentamientos: “Muchos no quisieron recibir atención fuera de la plancha del Zócalo”, explicó, agregando que se trabajó en coordinación con ERUM para brindar asistencia inmediata.
Asimismo, se reportó haber auxiliado a 10 comunicadores independientes, como youtubers y periodistas, señaló que “uno de ellos presentó una queja formal desde anoche” y mencionó otro caso de un civil llevado a ERUM y queja registrada.
La intervención de la Comisión también se extendió a elementos de la policía que fueron agredidos. “Tuvimos que apoyar que no los atacaran; se les brindó protección desde la Comisión”, explicó la presidenta, señalando la necesidad de garantizar derechos para todos los involucrados.
Nashieli Ramírez defendió el uso de vallas como medida preventiva, ya que “estas acciones directas no solo incomodan, también afectan a quienes están ahí”, señaló. Aclaró que dichas medidas buscan proteger tanto a manifestantes como a elementos policiales durante los recorridos y reiteró que la CDHCM dará “seguimiento a las quejas recibidas”.
CHZ