• Regístrate
Estás leyendo: Cynergia canaliza 24 casos de delitos cibernéticos en 3 años
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 12:43 Hoy

Cynergia canaliza 24 casos de delitos cibernéticos en 3 años

En su mayoría tienen que ver con el sexting, es decir, la práctica de compartir fotografías íntimas de una persona.
Publicidad
Publicidad

La plataforma Cynergia impulsada por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y apoyada por la Policía Federal, reporta 24 delitos cibernéticos en casi tres años de existencia. 

“Nosotros canalizamos la atención a la Policía Científica, pues es la corporación que mejor atención da en la materia. Hemos tenido experiencias donde en minutos vemos alguna solución, al menos en la tranquilidad de una persona cuando se abren páginas falsas”, declaró la directora del organismo , Alejandra Wade Villanueva.

Destacó que los casos tienen que ver en su mayoría con el sexting, es decir, la práctica de compartir fotografías íntimas de una persona.

“Tenemos delitos en materia de integridad que corresponden a afectar la vida social de la persona como el sexting y poner fotografías de jóvenes en alguna situación comprometedora. Los jóvenes no saben que están cometiendo un crimen en muchas ocasiones”.

Consideró que aunque Coahuila cuenta con una Policía Cibernética propia, todavía falta mucho en materia de prevención de delitos, pues su presencia en redes sociales es limitada. 

“En el caso de Coahuila hay que fortalecer el área de investigación, sí hay una policía que depende del estado pero su capacidad es muy corta porque se requiere mayor personal y mucha presencia en las redes para poder prevenir a la población de las cosas que están sucediendo”.

Expuso que otra cosa que abona a que la ciudadanía no denuncia o reporte esos casos, tiene que ver con la falta de una ley federal que permita relacionar el abanico de crímenes que existen a través de plataformas digitales. 

“Como México no tiene una ley propia de delito cibernético la gente desiste, no presentan denuncia y por eso falta capacitación en los ministerios públicos y los jueces”.

Wade Villanueva considera también que en esta entidad debe ponerse atención especial a los delitos cibernéticos, debido a que las cifras más recientes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) arrojan que la población tiene un uso considerable del internet. 

“Coahuila tiene un comportamiento alto de uso de internet y esto quiere decir que los jóvenes que tiene un alto número de horas que permanecen en esas plataformas. Todo esto nos hace más propensos a algún tipo de delito”.

Los interesados en conocer más sobre la plataforma y su funcionamiento pueden visitar el portal: https://cynergia.mx 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.