• Regístrate
Estás leyendo: Se cumplen 6 meses de desaparición de 11 jornaleros en Sonora
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 11:02 Hoy

Se cumplen 6 meses de desaparición de 11 jornaleros en Sonora

Familiares pidieron a la Procuraduría estatal que dé prioridad a la búsqueda de los sinaloenses.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría de Sonora continúa la búsqueda de 11 sinaloenses cuyo rastro se perdió el pasado 3 de mayo, cuando viajaban de Choix, Sinaloa, con destino a los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

El grupo que viajaba en una camioneta pickup, cruzó a las 11 de la mañana del 3 mayo el puerto fronterizo de "Estación Don"; el reporte indica que ellos fueron ubicado por última vez la tarde de ese día en Guaymas, Sonora, sitio donde se perdió el rastro.

Las 11 personas son familiares y sus edades van de los 15 a los 38 años, son pescadores pero este verano decidieron viajar a Sonora, donde en la época de corte de la uva, unos 30 mil jornaleros se desplazan desde Michoacán y Sinaloa a la zonas agrícolas del norte de Sonora.

La tarde del 3 de mayo, seis horas después de haber salido de Choix, José Everardo Lastra Berrelleza envió desde su celular un mensaje a su madre: "estamos comiendo en Guaymas", escribió a su madre el más joven del grupo. Seis meses después, como si se los hubiera tragado la tierra.

Ayer el gobierno estatal anunció que el recientemente nombrado Subprocurador de Averiguaciones Previas de Sonora, Carlos Castillo Ortega, había sostenido una reunión con los parientes de las once personas.

La Procuraduría informó en un boletín que los familiares pidieron al gobierno prioridad al caso, "pues a seis meses de la desaparición han tenido pocas respuestas por parte de las autoridades".

Se informó que personal de la PGJ tomó muestras de ADN a los familiares de las personas para realizar diversas confrontaciones por parte del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría.

"El Subprocurador anunció que la dependencia designó a tres agentes del Ministerio Público, para reforzar las investigaciones y poder ofrecer avances, que serán compartidos con los familiares".

Las autoridades acordaron que realizarán una nueva vista aérea al lugar donde los jóvenes jornaleros fueron vistos por última vez, "para buscar nuevos indicios de lo que pudo haber ocurrido el pasado 3 de mayo luego de que ingresaron al estado de Sonora".

Castillo Ortega destacó la importancia de permanecer en contacto con las personas y autoridades de Sinaloa, por lo que se abrieron las vías de comunicación entre ambos grupos y la responsabilidad de informar sobre cualquier avance.

En la reunión en Hermosillo estuvieron visitadores de Derechos Humanos, así como la licenciada Isabel Angulo Cuadros, Asesora jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y el licenciado José Román Carrasco Serrano, Asesor jurídico del ayuntamiento de Choix, Sinaloa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.