A las puertas de la audiencia, el abogado de Javier Duarte, Pablo Campuzano, aseguró que la eventual salida de su cliente de prisión podría resolverse en cuestión de horas, siempre que se cumplan los trámites administrativos y la jueza ordene su liberación.
Campuzano explicó que el proceso depende de que la Fiscalía presente a sus testigos y se les pueda interrogar.
"Esperemos que se resuelva, que se presenten los testigos, se les interrogue y se pueda avanzar conforme a derecho", señaló.
Se han cumplido todos los requisitos legales, señala abogado
La comparecencia de los fiscales es indispensable para sostener las acusaciones y dar curso al interrogatorio de testigos. En caso de que los fiscales no comparezcan, añadió el abogado, correspondería al juez tomar una decisión.
"De buena fe estamos ofreciendo acuerdos probatorios, es decir, todo lo que pretenden acreditar con estos testigos se los damos por cierto", afirmó.
El defensor insistió en que se han cumplido todos los requisitos legales y que lo único que buscan es una resolución pronta y conforme a derecho.
"Duarte ya cumplió la condena"
Sobre la posibilidad de libertad anticipada, Campuzano subrayó que el trámite sería breve.
"Tendría que ser una cuestión de pocas horas, en tanto se hacen los trámites administrativos y se ordena su salida, si así lo considera la jueza".
Respecto a eventuales obstáculos, subrayó: "no vemos ninguna posibilidad de que se pueda impedir, se cumple con los requisitos".
El abogado también negó que pueda girarse una nueva orden de aprehensión, al recordar que existe un tratado con Guatemala que impide la ejecución.
Finalmente, sobre el seguimiento de la causa por desaparición forzada en Veracruz, Campuzano reconoció que implicaría un amparo, aunque sostuvo que ese tipo de riesgos no aplican en este caso. "Duarte ya cumplió la condena", finalizó.
Con información de Rubén Mosso.
ROA