Álvaro Meneses González, de 20 años, fue asesinado de al menos cinco disparos cuando realizaba labores de mantenimiento en el templo del “Señor de la Misericordia”, en la comunidad de Buena Vista en San Baltazar Tetela, Puebla.
Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla condenó los hechos, y reveló que cuando sucedió el ataque había niños en catecismo, lo que alertó y consternó aún más a la comunidad.
¿Cómo ocurrió el ataque armado afuera de la capilla?
Eran aproximadamente las 18:40 horas del martes cuando la tranquilidad de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en Puebla, se vio interrumpida por múltiples detonaciones de arma de fuego.
Álvaro Meneses González, un joven de 20 años, se encontraba pintando la iglesia de la Misericordia, ubicada en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Reforma, en la comunidad de Buena Vista.
De acuerdo con los testigos presenciales, vecinos, familiares de la víctima y miembros de la comunidad católica que también realizaban labores de arreglo en la capilla, un sujeto descendió de un vehículo Chevrolet Aveo de color gris y, sin mediar palabra, accionó su arma en repetidas ocasiones contra el joven.
Los presentes contabilizaron al menos cinco impactos de bala que lesionaron gravemente a Álvaro, por lo que de inmediato solicitaron atención médica a través del número de emergencias.
Elementos técnicos en urgencias acudieron al lugar, pero al llegar solo pudieron confirmar que el joven ya no contaba con signos vitales. Minutos después, agentes de la Policía Municipal arribaron para acordonar la zona y dar inicio a las primeras indagatorias.
Autoridades y testigos van sobre las pistas del agresor
Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, informó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al precisar que, con base en la información recabada, se trata de un ataque directo.
"El día de ayer recibimos la llamada, aproximadamente a las 18:40 horas, pues se registraron disparos de arma de fuego y obviamente las investigaciones ya las tiene la Fiscalía General del Estado", enfatizó.
Los testimonios recabados en el lugar han sido fundamentales para las investigaciones. Los vecinos señalaron que el responsable conducía un vehículo Chevrolet Aveo color gris, unidad que ya habían visto circular por la misma zona en repetidas ocasiones previo al ataque.
#Puebla ????El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda señaló que el asesinato a una persona en un templo ubicado en san Baltazar Tetela, ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) February 18, 2026
???? @AngieTenahua
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/fOBR6uN8nh
Además, describieron al agresor como un masculino de "tez blanca, joven y con camisa rosa", más tarde, revelaron que el agresor fue identificado por ellos mismos, como alguien de nombre “Diego”.
Con estos datos, las autoridades han comenzado el análisis de las cámaras de vigilancia de la zona para trazar la posible ruta de escape del victimario y obtener mayores indicios sobre su identidad.
Por el momento, se desconoce el móvil de la agresión, pues los testigos refirieron no tener conocimiento sobre las intenciones reales del atacante, quien no hirió a ninguna otra persona presente en el lugar.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cadáver y las diligencias forenses correspondientes, además de abrir una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero del responsable, mientras que la Policía Municipal mantiene colaboración con la FGE aportando la información recabada durante su intervención como primeros respondientes.
Por otra parte la Arquidiócesis se ha posicionado y anunció que cerrarían este templo hasta que se haga un acto de desagravio para limpiar lo ocurrido en este lugar sagrado.
COMUNICADO| Sobre los acontecimientos violentos en una capilla de la
— Arquidiócesis Puebla (@Arqui_Puebla) February 18, 2026
Arquidiócesis de Puebla pic.twitter.com/Gzywctw5Ss
Gobierno condena ataque en iglesia
El gobierno estatal también se pronunció tras la ejecución de un masculino en la iglesia de la colonia Buena Vista, en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en Puebla capital.
La administración emitió un posicionamiento para externar su "más profunda solidaridad" hacia familiares de la víctima y con los habitantes de la comunidad.
"El gobierno estatal expresa su empatía con la comunidad católica. No permitiremos que la violencia vulnere los derechos y libertades reconocidas por las leyes de nuestro país", sentenció.
El gobierno poblano aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal mantienen coordinación para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
CHM