Policía

Criadero de cerdos disimuló olor en crematorio de Juárez: fiscal de Chihuahua

La autoridad descubrió 383 cadáveres dentro del crematorio, por lo que dos personas enfrentarán cargos penales.

El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó que un criadero de cerdos habría ocultado el olor de los 383 cadáveres putrefactos que fueron hallados dentro de un crematorio clandestino en la entidad. 

Hasta este momento, el dueño del establecimiento y un empleado enfrentan un proceso judicial por estos delitos que por ser extraordinarios no están previstos dentro de la ley vigente. 

"La Policía Municipal fue el primer respondiente. Recibieron una llamada sobre algo sospechoso. Debo decir que el lugar no está habitado por personas, es una zona apartada de la urbanización, se llama Los Kilómetros. En ese sector solo había talleres, y en frente de ese local había lo que acá se conoce como marraneros, que son criaderos de cerdos, para producir carne, eso disimuló mucho el olor, y también que los cuerpos fueron tratados", dijo. 

Los cadáveres ya fueron individualizados en bolsas dentro de un carro refrigerado, porque estaban hacinados en cuartos como si fueran objetos, para posteriormente entregarlos a sus familiares.

"Era el único empleado, esto te habla de qué tipo de empresa era. Con un solo empleado y el dueño. Este señor tenía mucho tiempo de no realizar cremaciones", dijo el fiscal en entrevista con MILENIO Televisión.

Aquí la entrevista:

Recordemos que el crematorio cobraba los servicios fúnebres a los familiares de los difuntos, pero en lugar de cremar los cuerpos simplemente los almacenaban en cuartos dentro del local.

"Quizá desde 2021 o 2022 (se acumularon los cuerpos). Va a ser difícil la identificación de la data, porque esos cuerpos fueron tratados con procedimientos funerarios, y eso hace que las muestras no puedan servir para determinar la data", explicó a la periodista Tania Díaz.

La gobernadora Maru Campos ordenó una investigación exhaustiva sobre el caso, y la fiscalía estatal tiene el encargo de darle un trato digno a los cadáveres.

"Las funerarias, que son seis las que tenían contratos con esta empresa, subcontrataban el servicio de cremación con esta empresa. Luego esta empresa entregaba cenizas a los familiares, creemos que entregaban algo que no tenía nada que ver con las cenizas de los muertos", añadió.

Analizaremos posible reforma tras fraude en crematorio de Juárez: fiscal de Chihuahua

Este caso es inédito, por lo que plantea desafíos legales y obliga a revisar el código penal, para actualizarlo con las particularidades del caso, explicó el fiscal. 

Declaraciones del fiscal:

Los delitos que se investigan son "inhumación clandestina, artículos que tienen que ver con la Ley Federal de Salud, sobre el trato digno y el seguimiento de protocolos a los cuerpos que se ponen a disposición de quien presta servicios funerarios. Sin duda, esto no tiene precedentes. Yo creo que va a originar una modificación legislativa para poder contemplar casos tan graves", informó.

Por último, la fiscalía del estado ya analiza los cuerpos para identificarlos y entregarlos a sus seres queridos, con el máximo respeto para evitar la revictimización de los mismos

"Los delitos que prevé la Ley Federal de Salud alcanzan una penalidad de entre 6 y 17 años. Ya el juez determina en ese rango la individualización de esa pena. Yo creo que es un asunto gravísimo, estas personas reiteraron 383 veces lo mismo, no pueden argumentar alguna falla, fue una total y absoluta negligencia y falta de respeto", concluyó.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Serrat García
  • Serrat García
  • Periodista de uso rudo. En el campo me fogueo y en el teclado reflexiono. Apasionado de las luchas y cronista en formación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.