El titular de la fiscalía de Chihuahua, César Jáuregui, informó que fueron hallados 383 cuerpos —de menores de edad, mujeres y hombres— apilados en un crematorio que operaba de forma irregular en Ciudad Juárez.
Hasta el momento, hay dos personas bajo investigación, se trata del dueño del horno crematorio y de un trabajador.
Los propietarios del establecimiento —ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, al sur de Ciudad Juárez— guardaron los cuerpos, cuyos familiares habían contratado un servicio de cremación, mediante un proceso de embalsamamiento y los apilaron en el inmueble, que no cuenta con sistema de refrigeración.
Hasta ahora se desconoce qué fue entregado a los deudos.
Jáuregui detalló que los cuerpos posiblemente corresponden a personas fallecidas por causas naturales aproximadamente de 2020 a la fecha, y añadió que puede tratarse de fraude y de ilícito relacionado con el manejo inadecuado de cadáveres.
Así encontraron el crematorio:
Afuera del crematorio se instaló una caja equipada con sistema de refrigeración donde se colocaron los cuerpos, cada uno en una bolsa, además de un laboratorio móvil del servicio médico forense.
Los cadáveres se hallaban uno encima de otro, como si fueran costales. Habían pasado por un proceso de embalsamamiento. El edificio, conformado de varias habitaciones, no contaba con un sistema de refrigeración.
¿Qué cargos podrían enfrentar?
Inicialmente, la FGE y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) afirmaron que no se configuraba un delito en el hecho de no haber dado una disposición final conforme a la ley de los cuerpos, solo faltas administrativas.
Pero esta mañana el fiscal señaló que podría tratarse del delito de fraude y de ilícito relacionado con el manejo inadecuado de cadáveres.
Afuera del crematorio se instaló un Laboratorio Móvil del Servicio Médico Forense y una caja equipada con sistema de refrigeración, donde se colocaron los cuerpos, cada uno en una bolsa.

ksh/SNGZ