• Regístrate
Estás leyendo: Corte internacional recibe demanda penal contra ex gobernadores de Tamaulipas
Comparte esta noticia

Corte internacional recibe demanda penal contra ex gobernadores de Tamaulipas

Más de 450 familias solicitaron abrir una carpeta de investigación sobre su presunta omisión frente a las desapariciones y desapariciones forzadas.

Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington actualmente son procesados por diversos delitos.
Publicidad
Publicidad

Más de 450 familias de Tamaulipas interpusieron una denuncia ante la Corte Penal Internacional en La Haya contra los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, donde solicitaron abrir una carpeta de investigación sobre su presunta omisión frente a las desapariciones y desapariciones forzadas que se registraron durante sus gobiernos. 

El documento firmado por quienes permanecen en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en Tamaulipas fue llevado ante el mencionado tribunal de justicia permanente en la ciudad europea ubicada en los Países Bajos, el pasado 10 de septiembre. 

Junto con el escrito de denuncia se anexaron elementos de prueba que buscan demostrar la evasión de información en territorio mexicano y pruebas documentales de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos. 

“Yo creo que tienen suficientes elementos para iniciar un proceso penal en la corte internacional, principalmente las acusaciones que hace el gobierno norteamericano, motivo por lo cual ambos personajes se encuentran detenidos el día de hoy, por pertenecer o ser parte de una célula criminal, así los han señalado y van a demostrar que ellos recibieron dinero para dejar funcionar libremente a la delincuencia, eso conllevó a las omisiones en su obligación de brindar seguridad a los tamaulipecos”, indicó Giovanni.

Barrios Moreno, presidente de la asociación Justicia Tamaulipas señaló que los exmandatarios fueron omisos al ocultar información de la crisis de inseguridad en la entidad, permitir delitos relacionados al crimen organizado, e impedir con esto la intervención de organismos internacionales. 

La intervención de la Corte de La Haya se brinda tras un acuerdo que permite analizar si se abre una investigación internacional por delitos contra la humanidad, y en caso de considerarse necesario, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington enfrentarían nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

“Ellos tienen la obligación de recibir la información, de analizarla, y ver si existen elementos suficientes para solicitar la apertura de investigación a la Corte Internacional y de ahí se girarán las ordenes de aprehensión necesarias si creen ellos que existen elementos suficientes”, expresó. 

Se indicó que no existe un plazo determinado para el dictamen final del Fiscal Fatou Bensouda, quien se encargó de recibir la información presentada personalmente por el activista en representación de cada familia afectada por la delincuencia. 

En la denuncia se hace mención del incremento de desapariciones de personas por parte de grupos delictivos, así como por las propias fuerzas de seguridad de los diferentes niveles de gobierno en Tamaulipas durante la gestión de Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999 – 2005) y Eugenio Hernández Flores (2005 – 2010), siendo en este último periodo donde se registró la desaparición del hijo de Barrios Moreno, en el año 2009.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.