La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió indefinidamente la difusión de una versión pública del contrato celebrado por el gobierno federal para adquirir la vacuna rusa Sputnik-V contra covid-19.
Esta determinación deriva de un recurso de revisión que promovió la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para impugnar la resolución 3310/2021 del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la cual, a consideración del gobierno federal, “pone en peligro” la seguridad nacional.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, concedió en automático dicha suspensión, al remitirse a la Ley General de Transparencia, la cual faculta a la Consejería Jurídica de la Presidencia cuestionar órdenes de entrega de información del Inai que, a su consideración pongan en peligro la seguridad nacional.
Este asunto fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien tendrá que elaborar el proyecto de sentencia en este asunto en el que también se suspendió indefinidamente la difusión de la versión pública de los argumentos que fundamentaron la reserva parcial de datos en las versiones ya dadas a conocer de los acuerdos para las demás vacunas.
IR