Policía

Corte admite acciones de inconstitucionalidad que impugnan decreto por Ley General de Bienes Nacionales

Senadores morenistas aprobaron 20 leyes en fast track, entre estas, la Ley General de Bienes Nacionales.

La ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por integrantes del Congreso de la Unión, a través de la cuales impugnan y demandan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la invalidez del Decreto que reformó la Ley General de Bienes Nacionales.

Se trata de las acciones 120/2023 y 122/2023, presentadas por diputados federales y senadores, respectivamente. Ríos-Farjat ordenó a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Poder Ejecutivo Federal, para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, a partir de su notificación oficial.

El pasado 28 de abril, senadores de Morena y sus aliados del PT y PVEM tomaron el patio Belisario Domínguez, en el Antiguo Palacio Legislativo de Xicontécatl, y comenzaron a sesionar sin discusión y sin oposición. Lo anterior, ocurrió cuando el llamado bloque de contención tomó la tribuna del Senado.

Los senadores morenistas aprobaron 20 leyes en fast track, entre estas, la Ley General de Bienes Nacionales, mediante la cual se reformaron diversas disposiciones en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas.

El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de mayo de este año, y tiene el objetivo de evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.

Con estas modificaciones al ordenamiento se prevé que, cuando un bien federal no sea enajenado en una segunda licitación, el valor base se mantenga en el 95 por ciento, con esto la pérdida sólo sería de un cinco por ciento y no de un 20 por ciento, como establecía el anterior marco normativo.

Durante la discusión del tema, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña dijo que se busca que no haya depreciación de los inmuebles mayor al 10 por ciento.

Aseguró que, un avalúo castiga mucho el precio del inmueble a remate y “luego se amafian, le hacen vacío en la licitación al primer momento y baja 20 por ciento ese valor; luego, en un segundo intento hacen otro vacío y baja 40 por ciento sobre el avalúo de remate”.

IR

Google news logo
Síguenos en
  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • SCJN
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.