Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica Villegas, fueron reubicadas de área en el penal de Santa Martha Acatitla, debido a las medidas de emergencia ante el covid-19.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Ciudad de México precisó que no fueron llevadas al área de población general, sino a una zona donde se protege su seguridad y salud.
"Las personas mencionadas se ubicaban en el área de detención, lugar a donde llegan las mujeres de nuevo ingreso; sin embargo, ante las medidas de prevención tomadas por la emergencia sanitaria, esa zona se destinó para la aplicación de pruebas del covid-19 y estancia para esperar resultados".
Ambas están ahora en el Dormitorio B de Medidas Cautelares, donde hay otras mujeres bajo proceso, como es el caso de ellas.
"Por tal motivo y para cuidar la salud de ambas mujeres, se decidió su reubicación al Dormitorio B, donde se conservan las medidas de seguridad previstas desde su llegada al centro: estancia individual, acceso restringido, custodia de vista las 24 horas del día y bitácora de visitas", indicó la Subsecretaría.
El 13 de de abril, a 9 meses de estar recluida, Rosario Robles dijo, a través de su cuenta de Twitter, que les gustaría ”estar apoyando con mi experiencia en este momento tan difícil en el que el país nos necesita a todxs”.
Hoy cumplo 9 meses de estar privada injustamente de mi libertad. Por lo visto, “la tregua” no aplica para la venganza. Me gustaría mucho estar apoyando con mi experiencia en este momento tan difícil en el que el país nos necesita a todxs. #SiesVenganzaNoesJusticia
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) April 13, 2020
Desde Sta. Martha Acatitla, @Rosario_Robles_ escribió la siguiente carta a propósito del #COVIDー19
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) March 24, 2020
- Es momento de transformar nuestra indignación en propuestas.
- El silencio y la omisión del gobierno es más peligroso y letal.
Compartimos texto íntegro
???? pic.twitter.com/iVeuhw5eSQ