Autoridades de los municipios de la zona oriente del Estado de México han implementado operativos continuos para evitar robos y saqueos en los planteles educativos, durante la contingencia sanitaria por covid-19.
Por el momento las revisiones se realizan en más de mil 100 planteles en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán para inhibir la comisión de delitos.
En las acciones participan vecinos, autoridades escolares, elementos de la localidad en sus diferentes sectores e incluso la policía montada para llegar a las áreas montañosas, quienes realizan rondines y guardias para evitar que extraños ingresen a las instalaciones o bandalicen las fachadas.
El programa inició desde marzo cuando se suspendieron las clases por la emergencia sanitaria, por la pandemia de coronavirus, pero fueron intensificados durante estos últimos días, al término del ciclo escolar, marcado por la Secretaría de Educación de la entidad.
En Chimalhuacán existen 600 escuelas de todos los niveles educativos en los 98 barrios, mientras que en Ixtapaluca son más de 500 planteles ubicados en los siete sectores que conforman la zona.
"Los operativos son resultado de la coordinación con autoridades auxiliares, encargados de las escuelas, los grupos de WhatsApp que se tiene con vecinos y los llamados de auxilio a través del Botón de Pánico que atienden los comandantes asignados a cada sector", detallaron autoridades.
Señalaron que los robos contra escuelas son constantes debido al equipo de cómputo, impresoras y material didáctico que pueden sustraer los delincuentes.
A la par, informaron que continúan con operativos en el transporte público y la vigilancia en el comercio que expende los productos de la canasta básica, lecherías, plazas comerciales y bancos.
MMCF