• Regístrate
Estás leyendo: Construirán Centro de Formación Policial en Santa Rosa de Lima
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:49 Hoy

Construirán Centro de Formación Policial en Santa Rosa de Lima

Policía

La idea de construirlo ahí es con la intención de enviar un mensaje al crimen organizado y declararse como un estado de derecho
Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dejó en claro que la construcción de un Centro de Formación Policial en Santa Rosa de Lima es con la intención de enviar un mensaje al crimen organizado y declararse como un estado de derecho.

“Pensábamos hacerlo acá en Guanajuato capital, pero creo que es oportuno mandar un mensaje precisamente de que estamos recuperando el estado de derecho, estamos recuperando el territorio y que mejor que quedándonos de manera definitiva. Ahí hay gente buena en Santa Rosa, gente noble, gente que quiere trabajar y es mandar precisamente un mensaje de estado de derecho que de ahí no nos vamos a salir”, subrayó el gobernador Rodríguez Vallejo.

Actualmente el proyecto ejecutivo ya se ha puesto en marcha, de hecho la Secretaría de Finanzas está en busca de un terreno con una superficie de 30 hectáreas para su adquisición cuya inversión asciende a los 120 millones de pesos, comentó el gobernador.

“La idea es tener ahí una base de operaciones no solo sería escuela, stand de tiro, una academia de policía, habitaciones, cuartos, una academia completa de policías estatales. Nos gustaría que fuera ahí en la zona en el cruce de caminos entre San José de Guanajuato, San Antonio de los Morales y Santa Rosa de Lima, ahí ese cruce que está más cerca de Celaya, podría ser esa la opción”.

Fue la madrugada del lunes cuando inició el operativo denominado “golpe de timón” conformado por las tres órdenes de gobierno en la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, indicó Diego Sinhue, a través de esta Institución será la forma de mostrarles a los habitantes de aquel municipio “que llegamos para quedarnos”.

“De que no es un operativo de un día, que llagamos y no nos vamos a salir de ahí, el operativo no ha terminado, sigue el operativo y seguimos ejecutando órdenes de cateo justo en estos momentos está saliendo otro operativo, no ha concluido el operativo, ni va a concluir, va a ser permanente, vamos a estar día y noche hasta que no volvamos a controlar todas la zona a restituir la paz en esta zona”.

Confirmó que por ahora están tras algunas personas y que ya se cuenta con el vehículo que fue utilizado para un ataque armado en Valle de Santiago, además de algunos detenidos y liberación de 6 personas privadas de su libertad, aunque la operación sigue en curso.

A través de este centro se busca que Guanajuato tenga policías más capaces, más profesionales y con mayores habilidades en el todos los rubros” dijo en antesala Sophia Huett , Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.

“Esta situación sería un centro de capacitación para todos los policías del estado, se busca integrar personal docente con altas capacidades para tener cada día mejores policías que es el reto del estado y de todo el país”.

En torno a las investigaciones que tiene el alcalde de Villagrán por parte de la Fiscalía General del Estado por supuestas omisiones en los operativos de días pasados, Sinhue dijo “recuerden que la Fiscalía es autónoma y ayer señaló que ahí ya estaban investigando algunos temas de policías municipales” aunque independientemente de la creación de este Instituto el reto del Consejo de Seguridad “con todos los alcaldes tenemos que trabajar en fortalecer policía municipales, tenemos que pagarles mejor, dignificar, pero también exigirles más. Todos los policías tienen que tener presencia en sus patrullas, saben en dónde andan, hay que ver cómo responden y que están haciendo en su trabajo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.