Un juez federal vinculó a proceso a 30 personas que presuntamente pertenecen a la organización criminal Comunitarios Unidos, la cual opera en Michoacán y que está involucrada en los enfrentamientos que se suscitaron en San Juan Parangaricutiro que dejaron un saldo de cinco personas muertas.
El pasado 11 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación que inició la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la cual junto con la Guardia Nacional logró detener a estas personas tras los sucesos de violencia en la mencionada comunidad que pertenece a Uruapan.
A los detenidos se les aseguraron 37 armas de fuego largas abastecidas y seis cortas; un fusil tipo Barret, un dron, cinco mil 942 cartuchos de diferentes calibres, 15 artefactos explosivos de fabricación casera tipo granadas aéreas, 326 cargadores para armas de fuego de los cuales cuatro se encontraban abastecidos, 25 chalecos tácticos, 10 fornituras y 21 placas balísticas.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes.
Por estos hechos, el juez de la causa determinó la vinculación a proceso en contra de Yaír “E”, Darío “A”, Hugo “A”, Gonzalo “P”, José “P”, Mario “R”, Héctor “R”, Luis “C”, David “S”, Horacio “C”, Jorge “P”, José “F”, Rafael “M”, Taurino “V”, Víctor “A”, José “A”, Abel “S”, Juan “C”, Daniel “M”, José “B, Jesús “Z”, Jaime “C”, Víctor “B”, Javier “S”, Víctor “O”, Alfonso “G”, así como las personas de origen guatemalteco Kenny “P”, Luis “G”, Jonathan “D” y Carlos “C”, por los delitos antes mencionados, decretando cuatro meses para la investigación complementaria.
Asimismo, el juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El pasado 10 de marzo, se registraron enfrentamientos que dejaron cinco personas muertas y la detención de 30 sospechosos. Los primeros informes reportaron que el grupo delictivo utilizó un vehículo blindado y artillado para atacar a sus enemigos en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Ambos grupos de civiles se enfrentaron a tiros en pleno centro de la población purépecha. Las balaceras generaron temor entre los habitantes de esa población, por lo que pequeños y medianos comercios cerraron sus puertas, y la suspensión de clases.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que personal de la Policía de Michoacán, de la 21 Zona Militar y de la Guardia Nacional, encabezado por sus respectivos titulares, ingresó a la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro.