Más Policía

Comunitarios de Guerrero pactan tregua de 3 días

Luego de que se enfrentaran a balazos, el FUSDEG y la UPOEG pactaron una tregua para decidir quién resguardará el municipio de Juan R. Escudero; el lunes se dará a conocer la decisión.

Tras una reunión que se prolongó por espacio de seis horas, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pactaron una tregua de tres días, en ese tiempo las comunidades y la cabecera decidirán cuál de las dos organizaciones se queda con el resguardo del municipio de Juan R Escudero.

El acuerdo se alcanzó en una reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, en donde el titular del área, Florencio Salazar Adame, dialogó con los representantes de ambas organizaciones de autodefensa armada.

Bruno Plácido Valerio, principal dirigente de la UPOEG, indicó que la tregua comenzó desde este viernes y culminará la jornada del lunes 28 de noviembre.

Durante las próximas 72 horas, las comunidades y colonias de la cabecera municipal dialogarán para decidir cual de las dos organizaciones debe quedarse al frente de los trabajos de resguardo en materia de seguridad pública.

El lunes se desarrollará una asamblea general para dar a conocer la determinación final, en una reunión de alto nivel en la que también participará el cabildo de Juan R. Escudero.

"Hemos acordado que ninguna de las dos organizaciones actuará en el municipio, cada quien permanecerá en sus posiciones actuales", dijo el principal líder de la UPOEG.

Refirió que la intención de ambas organizaciones es garantizar la seguridad de la población, de ahí que todos hayan aceptado cesar las hostilidades.

Para que puedan seguir operando, las policías comunitarias deberán someterse a un proceso de elección en asambleas, los que no pasen dicho filtro deberán entregar las armas y retirarse de sus respectivas estructuras.

Salvador Catalán Barragán, consejero del FUSDEG indicaron que a partir de las 08:00 horas del sábado 26 de noviembre, la Policía del Estado asumirá el control de la cabecera municipal de Juan R. Escudero, con patrullares dentro de la ciudad y filtros de vigilancia en los principales accesos; Los Arcos, el crucero hacia Ayutla de los Libres, en Villa Guerrero y la desviación hacia La Palma.

El FUSDEG indicó que hasta el momento no tiene confirmada la muerte de su policía ciudadano, Jesús Eloíso Contreras, un joven de 23 años de edad, ya que solo está en calidad de desaparecido.

"Lo que pasa es que hubo un enfrentamiento a quema ropa, le dieron un balazo en el hombro, al caer herido lo tomaron de inmediato los de la UPOEG y se lo llevaron", destacó el consejero Catalán Barragán.

La jornada del jueves 24 de noviembre, los policías del FUSDEG y la UPOEG sostuvieron hasta tres enfrentamientos a balazos, el más prolongado duró más de 90 minutos cerca de la localidad de tierra Colorada.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.