• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo eligen al jurado que definirá el destino de ‘El Chapo’?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 14:14 Hoy

¿Cómo eligen al jurado que definirá el destino de ‘El Chapo’?

El juicio de 'El Chapo'

A puerta cerrada, el juez y abogados escogen a los 12 jurados que decidirán la suerte de El Chapo; la mitad de los candidatos han sido rechazados, entre ellos un imitador de Michael Jackson.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Deben desconocer en buena parte la vida y obra de Joaquín Guzmán Loera, no tener adicciones ni estar a favor de la despenalización de las drogas. Ésas son algunas características que deben reunir los 12 integrantes del jurado que definirá el destino de El Chapo.

El primer día del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán estuvo marcado por la selección del jurado que al final del proceso declarará si el sinaloense es inocente o culpable de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

El juez de Brooklyn, Brian Cogan, y abogados de ambas partes escogerán a puerta cerrada a los 12 jurados que decidirán la suerte de El Chapo. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la Corte.

Hasta las 16:00 horas, al menos media docena de los candidatos fueron rechazados, entre ellos un imitador de Michael Jackson, quien se declaró indispuesto pues podría ver afectada su carrera.

La selección del jurado puede durar varios días y figura como uno de los puntos clave de este proceso, ya que se hará fuera de la vista pública, con una limitada presencia de miembros de la prensa en la sala del proceso.

Los miembros del jurado elegidos serán mantenidos en secreto por su seguridad, ya que se teme por la venganza de los socios de El Chapo, una práctica de seguridad no muy común pero usada en otros casos en diferentes cortes del país.

El juez del caso dijo que debido al historial de violencia de El Chapo mantendrá en secreto sus nombres, lugar de trabajo y direcciones, y que serán protegidos por policías de la Corte armados desde y hasta sus hogares.

Las preguntas


Para elegir a los miembros del jurado, el juez y abogados plantean preguntas a los candidatos, entre ellas:

"¿Alguna vez sintió miedo de ser amenazado por personas que usted consideró estaban ligadas a delitos de drogas?". 

"¿Conoce la carrera delictiva de Joaquín Guzmán Loera?".


No conocer al capo ni estar a favor de legalizar drogas


Los candidatos del jurado deben desconocer en buena medida la vida y obra del acusado, no estar a favor de la legalización de las drogas ni haber sufrido, ya sea él o uno de sus familiares, problemas de adicción.

De acuerdo con los miembros de la Corte, eso garantiza que el juicio sea lo más imparcial posible. 

Para quienes han llamado, no debe de resultar muy atractivo juzgar a un criminal con el perfil de Joaquín Guzmán Loera, pese a la garantía de que su identidad quedará en calidad de secreto de estado


Jurado neutral


Según la Sexta enmienda plasmada en la Constitución de los Estados Unidos, todos tienen derecho a ser juzgados por un jurado neutral. En primer término, el grupo se elige de una lista de votantes registrados o de personas con licencia de conducir


Deben ser ciudadanos norteamericanos, contar con al menos 18 años de edad y ser capaces de entender y hacerse entender en inglés. No deben tener condicionantes físicos o mentales y deben haber residido en el distrito judicial donde se celebra el proceso.

Es una obligación ciudadana de la cual nadie se puede sustraer a menos que estén enfrentando una acusación ni tampoco deben pertenecer a las fuerzas armadas ni policiales, al cuerpo de bomberos o dedicarse a la función pública.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.