Con apoyo de vehículos blindados, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) garantizan la operatividad de la producción del aguacate, una de las actividades económicas más importantes de Uruapan y Michoacán.
Más de 720 soldados y guardias nacionales han sido desplegados a bordo de 74 vehículos, entre ellos, los Ocelotl, la nueva cuadrilla de vehículos blindados todoterreno, que tienen una capacidad para 12 tripulantes y su diseño les permite operar en condiciones extremas.
¿Cómo son los vehículos Ocelotl?
En medio de las calles de Uruapan, se pueden apreciar estas unidades de alto impacto, cuyo nombre hace referencia a los guerreros jaguar y están certificadas por los laboratorios de la misma Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El Ocelotl puede recorrer distancias de hasta 400 kilómetros sin requerir combustible de por medio, además de subir pendientes de 65 grados de inclinación al frente y de otros 40 grados a los laterales. Debido a sus características, llega a alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.
Con un nivel alto de blindaje, la unidad resiste impactos de bala de cualquier tipo e incluso, el estallido de explosivos. En la parte central tiene una torreta giratoria de 360 grados que está adaptada para cualquier tipo de armamento, mientras que por los costados tiene troneras que les permiten a los tripulantes hacer frente a los ataques sin exponerse en demasía.
Sus neumáticos cuentan con una característica especial, tienen una suspensión individual que les permite continuar pese a perforaciones o falta de aire, además de adaptarse en situaciones donde se tenga que usar el cabestrante que se ubica en la parte frontal del vehículo.
Por último, el Ocelotl fue equipado con snorkels a los laterales para cruzar sin mayores dificultades los cuerpos de agua.
Además del uso de unidades de este tipo, las fuerzas de seguridad se valen también del equipo de tecnologías avanzadas, como es el caso de las torres de inspección, las cuales han sido instaladas en los filtros de revisión en entradas, salidas y zonas al interior del municipio.
Mediante estos dispositivos, se pueden detectar a los vehículos con reporte de robo, como los camiones. En ese sentido, los productores de aguacate destacaron que tras la implementación de la Fuerza de Tarea Uruapan, una estrategia que se desprende del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se han reducido en un 90 por ciento los robos de cargamento.
“Todo ha estado mejor en ese lado. Hay muchos retenes en varios puntos, yo creo, estratégicos, para cuidar ese tema de cuando de aquí, de la huerta, salen los carros, para que no se roben el fruto o todo eso. El tema de los robos ha bajado muchísimo, yo creo que un 80-90 por ciento”, externó Rosendo Díaz, productor.
Así ha cambiado la seguridad en Uruapan
Este despliegue de seguridad les ha ayudado a tener pérdidas, toda vez que la que temporada en el plano comercial, “está un poco apretado”. La vigilancia constante ha generado un ambiente de seguridad y confianza entre los trabajadores.
“Se sienten más tranquilos, se sienten en confianza de hacer su trabajo, de llegar y salir con seguridad”, agregó.
En medio de esta huerta de aguacate, ubicada en la salida de Uruapan, deambulan los guardias nacionales y soldados. También se aprecian a los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Civil y Policía Municipal, aunque estos en un número menor.
Este personal es alistado en cuarteles de la Guardia Nacional, cuyos mandos encabezan reuniones para definir acciones y conocer avances. Los efectivos, equipados y armados, abordan las unidades con destino a diferentes puntos.
Julio, un cortador con más de 20 años de experiencia, aseguró que es la primera vez que observa un operativo de tal magnitud.
“Antes, a nosotros nos quitaban mucho los camiones, sí se robaban los camiones, pero ahorita ha bajado mucho por tanto reten que hay o tanta patrulla de los oficiales”, externó.
Estas labores de proximidad social se extienden a las empacadoras de aguacate, donde los guardias nacionales interactúan con los trabajadores para conocer de manera directa alguna situación de peligro que experimenten.
En esta empacadora, que emplea a 200 personas y exporta de manera diaria más de 200 toneladas del oro verde, la percepción entre los trabajadores ha mejorado también. El riesgo de ser víctima de algún delito ha disminuido, sobre todo, del personal que abandona las instalaciones en altas horas de la noche.
La Fuerza de Tarea Uruapan también contempla presencia en las carreteras y autopistas que conectan con la región. Allí interviene la Guardia Nacional-Carreteras, con operativos carrusel, por ejemplo. Con ello, se cumplen las tres partes de esta estrategia: vigilancia en la zona urbana, rural y vías de comunicación.
“El operativo que llevamos es para bajar los índices de delincuencia y contener el delito en este municipio. Estamos haciendo la presencia con los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. La presencia consta de varios puntos, unos son los puestos de inspección y bases de operaciones móviles a personas de pie y negocios”, explicó un mando de la Guardia Nacional.
MD