La llamada que presuntamente efectuó Óscar "N" y su madre, la cual fue dada a conocer por el periodista Héctor de Mauleón, podría afectar el proceso legal que hay en su contra e incluso podría ser usada en su defensa.
Por ello, este miércoles 8 de enero, la Codhem inició una queja de oficio bajo el expediente CODHEM/TOL/11/2020, por la presunta participación de servidores públicos al filtrar este tipo de material a un medio de comunicación.
El comunicado enfatiza que este hecho podría afectar el derecho de las familias de las víctimas de feminicidio por los cuales Óscar se encuentra detenido, toda vez que esto puede entorpecer el proceso legal en que hay en su contra.
"En caso de que se trate efectivamente de una llamada real que ha sido proporcionada ilegalmente a un medio de comunicación, se afecta el derecho de las familias de las víctimas de los delitos cometidos por Óscar 'N', a no ser sujetos de victimización secundaria, es decir, la que deriva de mecanismos o procedimientos que agravan su condición, obstaculizan e impiden el ejercicio de sus derechos y las exponen a sufrir un nuevo daño por actos u omisiones de autoridades o personas servidoras públicas", dice el comunicado.
LC