Un vehículo explotó el sábado 6 de diciembre de 2025 frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán. El estallido dejó personas muertas, heridas y daños en los alrededores. Aquí te contamos lo que se sabe del caso.
¿Qué pasó en Coahuayana, Michoacán?
Alrededor de las 11:40 horas explotó un artefacto frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria y el Palacio Municipal, sobre la calle Ignacio López Rayón, colonia Centro.
La detonación fue percibida con gran magnitud y provocó daños en edificios cercanos, vehículos, viviendas, negocios e incluso en el Hospital Comunitario.
Las ventanas y estructura de la sede de gobierno municipal fueron impactada por la onda expansiva. La zona quedó sin servicio eléctrico.
La Fiscalía de Michoacán confirmó que hubo cinco muertos: dos fueron hallaron en la camioneta que estalló, mientras que otras tres personas, integrantes de la Policía Comunitaria, fallecieron mientras recibían atención médica.
Otras 12 personas resultaron lesionadas. Algunos de los heridos fueron identificados como Óscar Antonio T. J., Jordan O. G., Isidro V. C., Mario Filiberto D. Á., Alexa G. L. y Manuel G. C.
Atribuyen ataque al CJNG
Como parte de los primeros reportes, la agresión fue atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, hasta el momento las autoridades no han precisado quién o quiénes están implicados.
Mandos de la corporación local indicaron que son al menos cinco años de ataques constantes por el CJNG, donde, además del uso de explosivos, han sido víctimas de emboscadas.
Investigan agresión como delincuencia organizada
La FGR inició una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada tras la explosión del vehículo.
Al lugar fueron enviados 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR.
En el lugar se encuentran 15 peritos del #CFPF y 11 elementos de la #PFM de @FGR_AIC de la #FGR, especializados; se informó que en los lamentables hechos, perdieron la vida cinco personas y hay 12 lesionados. 2/3
— FGR México (@FGRMexico) December 7, 2025
Ayer, la FGR destacó que se habían iniciado las indagatorias por el delito de terrorismo contra quienes resultaran involucrados. Para este efecto, participó la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado en Michoacán, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA).
Lo anterior debido a "la utilización de explosivos para atentar contra elementos de la Policía Comunal del municipio de Coahuayana".
Ante el atentado por explosivos ocurrido frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del Municipio de Coahuayana Michoacán, lamento la pérdida de vidas y las afectaciones sufridas por las personas que resultaron lesionadas y las familias de todos ellos, que ya están… pic.twitter.com/Azz2oSoUiF
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 7, 2025
Refuerza seguridad en el municipio
Raúl Zepeda, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que autoridades estatales y federales se coordinaron para asegurar la zona, recabar información y reforzar la presencia institucional en el municipio.
El despliegue también tuvo como objetivo avanzar en las labores de búsqueda de los responsables.
"Nuestro secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, informó que el operativo avanza de manera coordinada y que la presencia de las fuerzas federales ha permitido restablecer el orden", indicó el gobierno estatal mediante redes sociales.
Además, se integró una fuerza de tarea conformada por 205 infantes de Marina para garantizar la seguridad de la población. Los elementos se suman a las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Heridos fueron trasladados vía aérea para recibir atención médica
Tras la explosión, autoridades estatales y federales trasladaron vía aérea a las personas lesionadas para su atención médica en centros hospitalarios de mayor capacidad.
Desde la ciudad de Morelia, fueron enviados helicópteros del gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Un total de cinco helicópteros navales fueron desplegados: tres MI-17 con personal médico y de reacción aerotransportada, un Panther con médicos especializados y un Black Hawk con personal de sanidad naval.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima también participó en las labores de apoyo, pues envió cinco ambulancias por instrucción directa de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
¿Qué se sabe del vehículo con explosivos?
Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que el vehículo que originó una explosión venía del estado de Colima.
En conferencia de prensa, acompañado del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, el funcionario público detalló que el vehículo en cuestión se trató de una camioneta tipo Dakota, color negra, que, al parecer, trasladaba explosivos.
Aseguraron que el vehículo arribó al estado cerca de las 08:30 horas, proveniente de Colima: llegó sobre la carretera 200, luego de cruzar el puente de Coahuayana, Michoacán. Posteriormente, ingresó hacia la comunidad de San Vicente.
De aí se dirigió a las instalaciones de la Policía Municipal ubicadas sobre la calle Ignacio López Rayón, colonia Centro, donde, poco después de las 11:00 horas, detonó.
Otros daños
Las autoridades estatales también aseguraron que negocios y casas de particulares resultaron con daños infraestructurales. Además de que quedaron 12 vehículos siniestrados.
Con información de César Cabrera, Arnoldo Delgadillo, Elizabeth Guzmán, Rubén Mosso y Amílcar Salazar.
ROA